El estado actual de la nueva sede de la ONCE, a cuatro meses de su finalización. Carlos Espeso

Valladolid

La ONCE inaugurará su nueva sede en julio y estará operativa en septiembre

El Grupo Social pondrá a la venta el edificio de su actual delegación en la calle Muro, que estará destinado a fines terciarios

Sergio García

Valladolid

Domingo, 10 de marzo 2024, 00:01

La nueva sede de la ONCE estará terminada en julio y estará operativa durante la segunda quincena de septiembre o, como muy tarde, durante la primera semana de octubre. Los operarios que trabajan en la obra desde octubre de 2022, cuando se colocó la primera piedra ... , están ahora inmersos en el proceso de aplacado del exterior del edificio, el último antes de dar por terminadas las obras, que cuentan con un plazo máximo de 16 meses. «Los plazos van muy bien y la idea es que en verano se termine la obra. Luego se abre un periodo de permisos, de mudanza y si todo va bien en septiembre ya estaremos allí», explica Ismael Pérez, delegado del Grupo Social en Castilla y León.

Publicidad

En el interior del inmueble ya se ha terminado la división de las diferentes estancias de la nueva sede, que tiene una superficie de 5.551 metros cuadrados y que se ubica sobre una parcela de 9.000 metros cuadrados situada entre el Paseo de Arco de Ladrillo y el aparcamiento disuasorio de la calle de la India. El edificio tiene forma de 'E' mayúscula y constará de tres plantas, una zona de cubierta pensada como sala de descanso y una terraza transitable. Además, en su interior también contará con un gran salón de actos y las dependencias de la sede en Castilla y León de Ilunion, el grupo de empresas de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, entre otras estancias.

«Faltan por colocar los últimos remates. Como el suelo térmico, la climatización o las placas solares. Cosas que hasta que el resto del edificio no esté completo no se pueden instalar», concreta Pérez. En la nueva sede trabajaran con carácter fijo 85 personas empleados de la ONCE, que prestarán servicios a 180 vendedores de la provincia y a los mil voluntarios y afiliados del Grupo Social. En concreto, como informa el propio organismo, la nueva Delegación Territorial albergará a 65 trabajadores de la ONCE y 27 de la Ilunion. Por el momento, las obras mantienen cerrado el aparcamiento disuasorio de la parcela, que tenía una capacidad de 199 plazas y que quedará reducido a 90 plazas. Ahora solo se permite el paso a peatones hasta la entrada del centro deportivo situado en un lateral de la obra, cortando el acceso que termina en el túnel del Arco de Ladrillo.

La antigua sede, a la venta

La apertura de la nueva sede significa el cierre de la actual que la ONCE tiene en la calle Muro. Una vez esté operativo el edificio de la plaza de la India y se culmine la mudanza a esta Delegación Territorial, la organización plantea colocar el inmueble en el mercado inmobiliario para su venta, sin cerrar las puertas a que los posibles compradores destinen el edificio al uso que consideren más pertinente. «Cuando nos vayamos se quedará vacío y quien venga podrá hacer lo sea. Ya sean apartamentos turísticos, un hotel o una residencia de ancianos», asegura el delegado del Grupo Social en Castilla y León.

Publicidad

Aspecto actual de la sede de la ONCE y resultado previsto de la obra. Carlos Espeso/ONCE

El Grupo Social ONCE reúne a 2.459 trabajadores en toda la comunidad, de los que casi 800 son vendedores de productos de lotería. La nueva sede de tres plantas, una bajo rasante y dos sobre cota cero, además de una subterránea, se prevé esté operativa en la segunda quincena de septiembre y ronda los 14 millones de euros de inversión. El avance de las obras ya permite conocer las dimensiones que tendrá el nuevo edifico, que estará ubicado a escasos metros de la casa de la India y que modificará la distribución actual del parking, que reducirá sus plazas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad