Secciones
Servicios
Destacamos
«Ha sido necesario suspender temporalmente la obra para tramitar una modificación del proyecto». Tan escueta explicación, dada por el Gobierno en junio, fue la última justificación oficial del parón en seco de las obras de construcción de la futura sede de la Tesorería ... de la Seguridad Social en La Rondilla, cuyo chasis, que comenzó a levantarse en enero del año pasado, permanece inamovible desde hace ya seis meses sin que los vecinos hayan vuelto a ver «movimiento» en el solar del antiguo colegio San Juan de la Cruz (cerrado en 1999 y demolido en 2016).
Así que los residentes temen ahora un 'nuevo San Juan de la Cruz' y el «abandono definitivo» de los trabajos. «Nuestra preocupación es que esa obra quede paralizada 'in sécula seculórum' como pasa con muchos proyectos que se empiezan y no se terminan», critica ahora la Asociación Vecinal Rondilla en un comunicado en el que lamentan que la paralización de los trabajos no solo afecta al inmueble en sí sino también a la urbanización de la plazoleta anexa, en la esquina entre las calles Cardenal Torquemada y Tirso de Molina, cuya urbanización, condicionada a las obras de la Tesorería, fue aprobada a través de los presupuestos participativos del año 2018.
Las obras de la sede de la Tesorería de la Seguridad Social, cuyo presupuesto inicial alcanzaba los 3,5 millones de euros, comenzaron a mediados de enero del año pasado y pusieron fin a un culebrón de más de veinte años desde el cierre del colegio San Juan de la Cruz. Fue solo un punto y aparte. Las oficinas debían abrirse en abril de este año. Pero el confinamiento obligó a paralizar los trabajos y en torno a abril ya de 2021 se detuvieron «definitivamente» las obras. Y hasta hoy. Tanto el Gobierno, en junio, como la propia Dirección General de la Seguridad Social, posteriormente y a preguntas de los vecinos, aludieron a la necesidad de «modificar el proyecto» para justificar la paralización de los trabajos.
«Los vecinos nunca quisimos este proyecto –en su día solicitaron dotaciones sociales como un centro de día o un aparcamiento–, pero entendemos que puede dar un servicio al barrio y a la ciudad y debe acabarse», apuntan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.