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Las obras del mercado de La Rondilla afrontan la recta final con 14 de los 18 puestos sin cubrirLas obras de remodelación completa del Mercado de La Rondilla finalizarán dentro de dos semanas. Atrás queda, por fin, un largo camino para conseguir cambiar la imagen de este espacio municipal que se ha prolongado mucho más de lo esperado por los dos importantes retrasos ... que ha sufrido la actuación. La demora se ha debido a que hubo un modificado del proyecto inicial y a este contratiempo se han unido los problemas de aprovisionamiento de materiales derivados por las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, lo que ha ralentizado mucho la reforma y ha dilatado los plazos. Estas circunstancias han llevado a que la previsión inicial de apertura que lanzó la anterior concejala titular del área, Charo Chávez, se prolongue más de un año. Chávez anunció que la idea era poder abrir estas galerías en la Navidad del año pasado, pero la realidad ha sido bien distinta, según indica el actual concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín. «Pensamos que se podrá abrir para finales del invierno o principios de la primavera de 2024», explica el actual edil, del grupo municipal de Vox.
Distribución de las Galerías
Santa Teresa de La Rondilla
Accesos
Instalaciones
Basuras
Aseos mujeres
Recepción
productos
Aseos hombres
Taquillas
refrigeradas
Administración
Limpieza
Zona
de descanso
Carros y taquillas
Moradas
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Lope de Rueda
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Tamaño de los locales
23,97 m2
29,67 m2
1
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13,04 m2
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Las obras acabarán en dos semanas, pero todo hace indicar que el mercado, las Galerías Santa Teresa de La Rondilla, no volverán a abrir sus puertas hasta el 1 de marzo de 2024, fecha en la que se cumplirá medio siglo de la apertura de este espacio comercial que, si las previsiones no fallan, estará cerrado por obras exactamente dos años.
Víctor Martín explica de esta manera la razón por la que la apertura del mercado no se llevará a efecto hasta varios meses después del fin de las obras: «Una vez que se acaben las actuaciones previstas, faltaría por poner la señalética, incorporar los distintos elementos de mercado, amueblar todos los espacios y, entre otras cosas, acondicionar las oficinas. Vamos a necesitar varios meses para ponerlo todo en marcha», reconoce el edil.
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La empresa Proyecon Galicia trabaja desde marzo del año pasado en la reforma completa de esta dotación municipal, con entrada por la calle Moradas. La inversión que se ha llevado a cabo para poder hacer las obras asciende a 1,5 millones de euros y la adjudicataria logró el concurso al plantear mejoras sin coste adicional, como la instalación de taquillas refrigeradas –para que los clientes puedan retirar los productos fuera del horario comercial– y la puesta en marcha de un sistema de megafonía para informar a los clientes que se encuentren en las instalaciones.
El Ayuntamiento concedió en diciembre una prórroga de tres meses a la firma para que concluyera los trabajos por la falta de suministros y las obras en este edificio de 1.400 metros cuadrados finalizarán a mediados de mes para dotar a este espacio de mucha más amplitud y zonas comunes mucho más extensas.
Para lograr esa mayor superficie en distintos puntos se ha reducido a 18 el número de puestos, aunque en el proceso de licitación para ocuparlos sólo se presentaron cuatro ofertas. Una pollería, dos pescaderías y una tienda de encurtidos son, por el momento, los únicos negocios que han mostrado interés en abrir tienda en las antiguas galerías de alimentación de este barrio y el concejal asegura que desde el Ayuntamiento se van a tomar medidas para que aumente este triste número. «En cuanto acaben las obras, vamos a promocionar y a dar a conocer las ventajas del nuevo mercado para conseguir captar nuevos puestos y que, en el momento que se arranque, se pueda contar con el mayor número posible de establecimientos en funcionamiento», indica el concejal poco antes de recordar que el plazo de duración de las concesiones se fijó en un máximo de diez años y el canon era de 12,90 euros al mes por metro cuadrado, por lo que el canon del puesto más pequeño (de 13,58 metros cuadrados) ascenderá a 175 euros al mes y el del más grande (de 56,56 metros cuadrados) será de 768 euros mensuales.
La idea que se tenía cuando se presentó el proyecto era que el puesto más grande pudiese estar ocupado por una empresa de restauración o de hostelería y que, además, otro de los espacios pudiera albergar una cafetería. También se pensó, como es lógico, que fruterías, pescaderías, charcuterías y pescaderías centrasen buena parte del mix comercial del espacio, que se iba a abrir a otras actividades comerciales. No obstante, estas iniciativas necesitan emprendedores dispuestos a convertirlas en realidad y, ante la constatada falta de interés que han suscitado los puestos, al Ayuntamiento no le queda otra alternativa que esperar a que surjan industriales con interés por ocupar un espacio en las Galerías Santa Teresa de este conocido barrio vallisoletano. «La licitación está abierta y podemos hacer adjudicación directa a aquellos que lo soliciten», explica el concejal.
La junta de gobierno local del Ayuntamiento aprobó el pasado lunes el expediente y la apertura del procedimiento de licitación para el suministro, instalación y puesta en servicio de equipamiento para el mercado. El presupuesto base de licitación, que se tramitará por procedimiento abierto, asciende a 418.070,05 euros, IVA incluido, y contempla el equipamiento de cámaras frigoríficas, mostradores y vitrinas que se incorporarán a los puestos, según las necesidades de cada uno, una vez que se terminen las actuales obras de reforma integral de las galerías.
Esta licitación está cofinanciada al 80% (334.456,04 euros) por fondos europeos del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia procedentes de la convocatoria 2023 de concesión de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización. El 20% restante es financiado con fondos propios del Ayuntamiento y el concejal señala que uno de los grandes atractivos para lograr la meta de que se ocupen los 18 puestos puede ser precisamente este material. «El equipamiento puede ser un atractivo muy bueno para cualquiera que quiera decidirse a instalar un negocio en este espacio», insiste Víctor Martín, que confía en que el mercado cumpla cincuenta años con una amplia oferta de productos que permitan a estas galerías mirar al futuro con esperanza.
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