LAURA ASEGURADO
VALLADOLID
Lunes, 2 de julio 2018, 14:21
El próximo 15 de agosto el convento de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa, en el barrio de la Rondilla, cumple 450 años desde su fundación, y quiere estar a punto para la ocasión.
Publicidad
Para ello, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un plan para restaurar las ermitas de la Virgen del Carmen, del siglo XVI, y la del Santo Cristo, del siglo XVII, ubicadas en la huerta del convento. Las obras, presupuestadas en 52.476 euros, completarían la actuación ya realizada hace tres años en la tercera ermita existente, la de Santa Teresa.
El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, durante una visita a las obras de restauración en la mañana de este lunes, ha puesto en manifiesto el «valor histórico y monumental» de un convento declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Por su parte, el autor del proyecto técnico y director de la obra, Fernando Pérez, ha señalado que las obras en la Ermita del Santo Cristo se encuentran actualmente en la fase de «restauración de la cubierta», y que posteriormente se actuará en el interior para «eliminar las humedades y terminar con un pintado de toda la ermita». Asimismo, se van a restaurar las zonas azulejadas y el Cristo Cruficidado ubicado en el altar de la ermita.
Por otro lado, las obras cometidas en la Ermita del Carmen, de menores dimensiones que la del Santo Cristo, también van dirigidas a evitar humedades y recuperar la azulejería del altar.
En ambos casos, la intervención ha consistido en la restauración del bien inmueble, mediante retejado, intervención en paramentos, estructura y carpinterías, siendo el principal y grave problema el de las humedades.
Publicidad
La finalización de las obras, según ha señalado Trillo, está previsto para principios de agosto, «para que esté listo el 15 de agosto», día en el que el cardenal de Valladolid, Ricardo Blázquez, asistirá a una misa en el convento con motivo de 450 aniversario de las Carmelitas Descalzas.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.