Del papeleo y los planos a la zanja. Arranca el grueso de la operación de integración ferroviaria, que sustituirá al malogrado soterramiento. La obra del triple paso bajo las vías entre Labradores y Panaderos con la avenida de Segovia, en Delicias, comenzará en marzo ... de 2021, según las previsiones ofrecidas este lunes por el alcalde, Óscar Puente. Los trabajos se prolongarán durante 29 meses. El consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad aprobó este lunes la licitación de esta gran conexión, la más importante de las 17 previstas, en la que se invertirán 19,9 millones de euros.
Publicidad
Los trabajos de esta 'y', en cuya parte central se abrirá una plaza peatonal con una anchura de 14 metros bajo el canal para los trenes, se realizarán en tres fases. Primero, se construirá el túnel de doble carril entre Panaderos y la avenida de Segovia en dirección a esta última vía. A continuación, se habilitará el paso para peatones y ciclistas y, por último, se afrontará el paso subterráneo, también con doble carril para el tráfico privado, entre la avenida de Segovia y Labradores. «El consejo de hoy marca una activación importante de la integración para la transformación de la ciudad», según recalcó el alcalde, una afirmación que fue respaldada por Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien subrayó que el proyecto es «emblemático» en España, como recordó el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia.
En la misma reunión, se dio luz verde a la licitación de la redacción de los proyectos de tres pasos al sur de la estación de Campo Grande. La entidad destinará 570.959 euros al diseño de la conexión para coches entre las calles Hípica y Adolfo Suárez (Ciudad de la Comunicación-Ariza). En ese paquete, se suman dos pasos mixtos para viandantes y bicicletas. Uno frente al número 5 de la avenida Irún para empalmar con la calle Guadalajara. Y el segundo, que conectará la plaza del Crepúsculo con el Camino de la Esperanza.
La previsión es que a finales del próximo año se puedan sacar a concurso estas intervenciones, que serán la antesala para derribar, en 2023, el actual viaducto de Arco de Ladrillo y construir un túnel de doble carril por sentido con espacio también para peatones y ciclistas.
Se espera que a principios de 2021 la sociedad reciba también los proyectos de tres pasos peatonales al norte de la terminal de trenes. Se trata de la ampliación y mejora del actual túnel peatonal de San Isidro y de dos pasos de nueva factura: uno entre las calles Estación y Guipúzcoa, con una conexión entre Padre Claret y Andalucía, y el segundo entre Vía y Salud para conectar las calles Unión y Pelícano. En los tres casos, se trata de subterráneos mixtos para peatones y ciclistas con una anchura media de nueve metros. Las obras comenzarán también en 2021.
Publicidad
Desde mayo de 2019 ya está en servicio el paso-plaza de Rafael Cano, en Pilarica, mientras se ha retomado la construcción del túnel para coches de Andrómeda, en el mismo barrio.
Durante el consejo de administración se aprobó también el traslado de sede de la Sociedad Alta Velocidad a unas nuevas oficinas en el número 2 de la calle Muro, con lo que quedarán libres las actuales de Fray Luis de León, propiedad del Ayuntamiento y para las que se buscará un nuevo uso. Asimismo, los socios dieron luz verde al aplazamiento de aportaciones anuales para el plan de integración ferroviaria al haber 62 millones de euros en caja para afrontar las obras en curso. Sin embargo, falta por concretar todavía si se abonarán las de 2020 y qué ejercicios se aplazarán. Estos aspectos se fijarán en una adenda al convenio de 2017, que se rubricará aproximadamente dentro de un mes.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.