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Nuevos requisitos para el 'check-in': «Tardaremos cinco minutos para lo que antes se hacía en uno»«El tiempo de espera para hacer el 'check-in', la entrada al hotel, es una de las quejas tradicionales del sector», reconoce Francisco de Frutos, presidente de la asociación Hoteles de Valladolid, quien este jueves ha criticado la entrada en vigor del nuevo decreto ... ley que obliga a los establecimientos hoteleros a recabar más datos de sus clientes.
«Hasta hace unos días teníamos que coger 12 datos. Ahora son más de 40, lo que supone más trabajo y genera más incomodidades y desconfianza en los clientes». «Es triste que en pleno de 2024, cuando tanto hablamos de Inteligencia Artificial y de bases de datos, tengamos que hacer tantos esfuerzos para generar unos archivos tan densos», apunta De Frutos, quien lamenta que esto implicará más tiempo de espera de los clientes en su llegada al hotel.
«La mayor parte de los establecimientos cuentan con un lector de DNI que hasta ahora permitía recoger los datos de forma muy rápida. En muchos casos, era un trámite que se hacía en menos de un minuto. Ahora, nos tememos que se prolongará durante más de cinco». Y pone un ejemplo: «Imaginad que mañana llega un autobús de turistas japoneses o hindúes a la ciudad. Tenemos que ir uno por uno preguntando todos estos datos, incluido, por ejemplo, el código postal, que tal vez ni siquiera lo sepan». Desde el sector recuerdan la obligación de tratar todos estos datos con absoluta confidencialidad, pero insisten en que se trata de una traba burocrática que se ha implantado «sin consultar al sector».
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El Ministerio del Interior activó el lunes el nuevo registro documental sobre las actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor, que viene a sustituir al anterior (existente desde 1959) y que, según palabras del Gobierno, había quedado obsoleto, por no incluir «nuevas modalidades de negocio, como las viviendas turísticas de corta duración o los portales y centrales de reserva de habitaciones a través de Internet». Las nuevas medidas, explican desde el Ministerio, están concebidas como «un instrumento policial de prevención y lucha contra el terrorismo y el crimen organizado». Entre los nuevos datos, se encuentran la necesidad de hacer constar la relación de parentesco cuando algún grupo incluya a menores de edad. Además, sobre las operaciones comerciales «deberán precisar el medio de pago e identificar la transacción si se abona mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria o plataforma digital de pago, sistemas inexistentes hace 65 años», informan desde el Ministerio del Interior.
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