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Cumplir 18 años y empezar a estudiar para el carné de conducir parecía casi una tradición. Una que se está perdiendo. «Era como un ritual, venían todos en verano», explica Diego de la Fuente, profesor de la autoescuela Zorrilla de Valladolid. A nivel nacional, en ... 2022 hubo 256.946 expediciones del permiso B de conducir en personas de entre 18 y 20 años, un 7% menos que en 2021, cuando fueron 21.624 más, según los registros de la Dirección General de Tráfico. En Valladolid, si bien los datos no se dividen por franjas de edad a nivel provincial, se observa que en 2022 las autorizaciones para conducir automóviles expedidas a nuevos conductores se redujeron el 17% respecto a 2021. El año pasado hubo 5.485 nuevos permisos B de conducir expedidos en la provincia, que suman un total de 241.214 personas en el censo de conductores del territorio.
«Ahora viene mucha gente que tiene necesidad de coche por el trabajo, pero se ha perdido ese alumno de 18 años que hace la EBAU y se apunta a la autoescuela con la ilusión de sacar el carné», explica el profesor. De la Fuente achaca esta pérdida de interés a las alternativas que tienen los jóvenes para moverse en ciudad. «Tanto las bicicletas como los patinetes eléctricos son opciones que sirven para la movilidad en Valladolid», apunta.
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En la misma línea habla Víctor Manuel Marcos, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Valladolid. «Salvo excepciones por trabajo, en la ciudad no te hace falta. Te puedes mover bien con el transporte público y con los vehículos de movilidad personal», explica. Sobre los jóvenes que deciden dejar para más adelante el permiso de conducir, Marcos comenta que desde el sector sí han detectado un descenso de matriculados en los últimos años en Valladolid. «Se ha notado de forma paulatina, ya no es como antes y parece que cada vez va a más», afirma. Según reflejan los datos, en marzo de 2023 había en Valladolid 35.959 conductores con permiso B de entre 18 y 29 años, 2.272 menos que hace diez años.
Los costes, las necesidades individuales de cada persona y las restricciones a la movilidad de ciertos vehículos en los núcleos urbanos son las causas que el presidente de Apaeva atribuye a la disminución de los nuevos permisos. «Las zonas de bajas emisiones son también un factor a tener en cuenta. El primer vehículo de los nuevos conductores más jóvenes suele ser uno de segundo mano o el coche familiar. Lo habitual es que sean automóviles que no pueden circular por estas zonas. Luego te vas haciendo mayor y lo vas dejando, pensarán que no tiene sentido hacerlo si no le van a dar utilidad en la ciudad. Además, si pueden moverse con facilidad sin coche, es normal que esperen a tener la necesidad, que suele llegar cuando consiguen el primer trabajo», zanja. Una suma de factores a la que también hay que incluir el propio coste del carné de conducir, que en Valladolid supone 770 euros de media, según la OCU, sin tener en cuenta las tasas por exámenes y otros complementos como el test psicotécnico.
Marcos también explica que desde el sector notan una diferencia en la situación entre los pueblos y la ciudad. «Es normal que en los municipios haya más necesidad de un vehículo, por eso hay más alumnos jóvenes que en la capital», explica. El profesor de la autoescuela Zorrilla también apoya esta idea. «Tenemos chicos y chicas de 18 años en clase y algunos de ellos viven en municipios cercanos. Es entendible porque necesitan el permiso para moverse en su día a día» , comenta.
Uno de estos jóvenes sin permiso de conducir es Jesús Hoyos. Con 25 años, todavía no ha comenzado a estudiar para aprobar el carnet. No lo hizo con 18 años por falta de tiempo, pero también porque no le hacía falta. Ahora, se plantea comenzar con las clases teóricas este mismo verano. No le ha surgido necesidad, ya que puede ir a trabajar andando, en transporte público o en alguno de los vehículos de movilidad personal de los que dispone, pero ha preferido no dejarlo para más tarde. «Sobre todo lo necesito para estar más tranquilo en caso de que haya alguna situación de emergencia donde me haga falta y también para tener más libertad», asegura. Hasta ahora ha podido moverse sin coche sin problemas, tanto en su época de estudiante como ahora, ya dentro del mercado laboral. «Cuando estudiaba iba a la universidad en autobús y al trabajo puedo ir andando. También me muevo en bicicleta y hace un mes me he comprado un patinete eléctrico», añade.
Desde que cumplió 18 años no ha tenido necesidad de sacar el carné de conducir y eso se ha traducido en que el coche no ha entrado en sus planes hasta ahora. «No me ha hecho falta. Además, es un gasto inasumible para muchos jóvenes, que con su sueldo no pueden hacer frente al pago de un vehículo, mucho menos si hablamos de los que pueden circular por zonas de bajas emisiones. Sin duda, es un punto en contra para sacarse el carné», concreta.
Según un estudio elaborado por la plataforma de movilidad Uber y que calcula el porcentaje de cada generación que tiene permiso de conducir, son los miembros de la Generación Z -los nacidos a partir de 1995- quienes menos lo tienen. Solo el 58%, frente al 81% de los 'baby boomers' -nacidos entre 1946 y 1964-, la franja de edad que más conduce en España.
El censo de la Dirección General de Tráfico muestra que en Valladolid hay 241.214 conductores con permiso B. Por edades, el grueso lo congregan las personas entre 40 y 50 años, que representan el 23% de los conductores de Valladolid. Los jóvenes de entre 18 y 29 años apenas suponen el 15% de los conductores, mientras que los mayores de 60 suponen el 24%. La mayoría de los conductores de Valladolid se encuentran en el tramo comprendido entre los 40 y 59 años, que suponen el 45%. En total, el censo refleja que hay 108.606 personas que tienen el permiso B de conducir entre estas edades.
Los conductores de más de 70 años suponen el 9% del total y los menores de 20 son solo el 2%, 5.838 personas. Los mayores de 74 son en Valladolid 8.977, el 3,7% del total. Esto significa que en la provincia hay más conductores de automóviles de más de 74 años que menores de 20. En concreto 3.139 más.
De forma definida, en Valladolid hay 5.838 conductores de 18 a 20 años, 12.850 de 21 a 24 años, 17.271 de 25 a 29 años, 17.979 de 30 a 34 años, 21.023 de 35 a 39 años, 26.071 de 40 a 44 años, 29.238 de 45 a 49 años, 27.638 de 50 a 54 años, 25.659 de 55 a 59 años, 20.848 de 60 a 64 años, 16.277 de 65 a 69 años, 11.545 de 70 a 74 años y 8.977 con más de 74 años.
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