Tramo final del carril bici procedente de Simancas, a altura de Inea, en el Camino Viejo de Simancas. J. Sanz

Dos nuevos kilómetros de carril bici y acera acercarán Valladolid y Simancas

El Ayuntamiento aprueba una inversión de dos millones de euros para conectar el tramo existente entre Inea y el cruce con la ronda exterior

J. Sanz

Valladolid

Jueves, 22 de diciembre 2022, 00:05

La inminente licitación del proyecto de construcción de una de las tres fases pendientes para habilitar el carril bici, con un tramo peatonal adosado, que conectará Valladolid y Simancas permitirá mejorar de manera más que notable la conexión entre las dos localidades a través del Camino Viejo de Simancas a falta, eso sí, de la urbanización del primer tramo, entre el cruce de la avenida de Zamora (Vallsur) y la ronda exterior.

Publicidad

El Ayuntamiento ha aprobado este miércoles licitar esta primera fase del proyecto, con una inversión de dos millones de euros, que permitirá prolongar los tres kilómetros del carril bici existente entre Simancas (desde el puente) e Inea con otros 2,17 kilómetros por la margen izquierda hacia la capital, entre Inea y el cruce con el viaducto de la ronda exterior (VA-30).

Este tramo, que en la actualidad carece siquiera de aceras, contará con un espacio peatonal de dos metros de ancho y un carril bici bidireccional de 2,5 metros conectado al carril bici que viene del puente medieval de Simancas (en su caso con vial a cada lado de la calzada). La intervención busca garantizar la «seguridad vial» de las decenas de peatones y ciclistas que utilizan esta ruta de siete kilómetros entre Valladolid (desde la avenida de Zamora) y Simancas. Y para ello no solo se habilitará este nuevo tramo peatonal y para ciclistas sino que se renovará y mejorará la iluminación y, además, se renovará el asfalto de la calzada.

La unión entre las dos localidades quedará pendiente del kilómetro inicial desde la avenida de Zamora

El Ayuntamiento prevé adjudicar los trabajos en las próximas semanas de cara al inicio de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de nueve meses, el año que viene. Cuanto culmine esta fase solo faltará la ejecución del carril bici en el primer tramo, desde la avenida de Zamora, que ocupa poco más de un kilómetro lineal dividido en dos partes, entre dicha avenida y el comercio Hola Market (antiguo Bricorama) -670 metros- y desde el final de la urbanización Santa Ana y el cruce con la ronda exterior -400 metros-. Cuando se ejecute esta fase se completarán los siete kilómetros de carril bici entre Valladolid y Simancas.

Y una tercer fase del proyecto de remodelación del Camino Viejo de Simancas afectará a su tramo urbano, entre el Paseo de Zorrilla y la avenida de Zamora, donde también se habilitará un carril bici para unirlo a la red ciclista de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad