Valladolid
Así son los nuevos coches patrulla de «talla pequeña» de la Policía MunicipalValladolid
Así son los nuevos coches patrulla de «talla pequeña» de la Policía MunicipalCompara la portavoz de la sección de CSIF en el Ayuntamiento de Valladolid los nuevos vehículos policiales Renault Arkana con unos pantalones «tres tallas más pequeñas de las que usas»: «No entras y no te puedes mover». Denuncia Raquel González, en nombre del sindicato al ... que representa, que los quince Arkana que desde hace un mes patrullan por las calles de la capital vallisoletana (con una inversión de 1,059 millones de euros, a 70.620 euros la unidad) no «son aptos» para la función que realizan. Que no deberían haberse «entregado» a los diferentes distritos de la ciudad.
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Porque ese modelo «no se adapta a las necesidades del servicio». Hay quienes, por su envergadura, lo pasan regular cada vez que montan en alguno de los Arkana. Lamentan los agentes que, una vez incorporados todos los sistemas y equipamientos, el habitáculo es demasiado pequeño. Y que los policías que miden más de 1,80 metros o, en su defecto, tienen las piernas más largas, tienen serias dificultades de movimiento.
En este sentido, cabe recordar que la altura mínima para acceder al cuerpo municipal de seguridad es de 1,65 metros en el caso de los hombres y de 1,60 en mujeres.
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La mampara de seguridad que limita la parte trasera, donde se llevan a los detenidos, de la delantera, donde van el conductor y el copiloto, impide un mínimo movimiento del asiento. Las reducidas dimensiones del habitáculo impiden regular la altura del asiento, de forma que en algunos casos las rodillas de los agentes rozan con el salpicadero.
Lo cierto es que los datos, la ficha técnica que recoge las características de cada vehículo, avalan su explicación. El habitáculo delantero del Renault Arkana -esto es, donde van conductor y copiloto- tiene una altura más reducida que, por ejemplo, un Captur o un Clio. Mientras que en el Arkana la distancia entre el asiento y el techo es de 87,7 centímetros, en el nuevo Captur es de 93,9 centímetros y en el Clio, de 99,1.
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No ocurre no mismo, sin embargo, con el ancho, de puerta de conductor a puerta de copiloto. En este caso, las dimensiones del Arkana son ligeramente superiores: 143,9 frente a los 137,2 del Clio y los 138,5 centímetros del Captur. Es decir, que aunque externamente, en lo que a tamaño se refiere, el Renault Arkana (largo 456,8 cm y ancho 203,4) pueda parecer un vehículo de una categoría superior, la realidad es que a nivel de espacio es poco más grande que el Clio (largo 405 y ancho 198,8) y el Captur (422,7 y 200,3, respecticamente).
A principios del mes de abril, el Ayuntamiento presentó el nuevo lote de vehículos policiales, en el que además de los quince Renault Arkana híbrido autorrecargable también había cinco Ford Kuga híbrido enchufable. En este último caso, CSIF asegura que los agentes están «contentísimos» porque se adecúan a sus necesidades de trabajo. No hay problemas de espacio ni de movilidad ni en los Ford Kuga ni en las últimas incorporaciones de coches patrulla.
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En todos ellos, señala González, hay margen para regular los asientos, ajustarlos a gusto de los policías, porque el habitáculo delantero es mayor y, por tanto, las mamparas que separan ambas partes reducen el movimiento, pero no lo imposibilitan. «Con otros modelos sí que se puede mover el asiento, hay margen. Con el Kuga estamos muy contentos, tiene un segmento que no es el del Arkana, que aparentemente por fuera parece muy grande pero por dentro es como un Clio», añade la representante de CSIF en el Consistorio.
El problema radica en el tamaño del habitáculo, no en las dimensiones en sí del vehículo en cuestión. Porque es la primera vez que tienen problemas en este sentido, y eso que el Ayuntamiento ha incorporado varios coches patrulla en los últimos años, todos con un tamaño externo similar al Arkana. Por ejemplo, el Ford Kuga tiene un largo de entre 461,4 y 462,9 centímetros y un ancho de 217,8, según recoge su ficha técnica en la página oficial de la marca. En marzo de 2022, se presentaron cinco Toyota Prius Eco híbrido, con una longitud de 464,5 cm y un ancho de 176.
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«Licitas un vehículo que se adapte a las necesidades del servicio, pero en este caso no se adaptan, los compañeros no entran en el vehículo», sostiene Raquel González, al tiempo que insiste en que «en el asiento del copiloto del Arkana es complicadísimo estar, tienes que ir totalmente recto».
Ante esta situación, fuentes municipales confirman que la Jefatura de la Policía Municipal y la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana están analizando «con detalle» las características del vehículo para comprobar si es factible llevar a cabo alguna mejora y adaptarlo «para conseguir las máximas prestaciones del modelo». Asimismo, están estudiando con el fabricante diferentes posibilidades «para que los agentes patrullen en las condiciones idóneas».
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