Nuevos autobuses eléctricos ya serigrafiados para Valladolid.

Así son los nuevos autobuses eléctricos de Auvasa en Valladolid

Con una imagen futurista, la nueva flota de 11 vehículos alcanza los 18 metros de longitud para transportar a un máximo de 145 pasajeros

El Norte

Valladolid

Viernes, 4 de noviembre 2022, 14:58

Imagen futurista y «a punto de salir del horno». Los nuevos autobuses urbanos de Valladolid son ya una realidad después de las fotografías que ha colgado el alcalde de la capital, Óscar Puente, en sus redes sociales. Una publicación de cuatro imágenes que desgranan el ... interior y el exterior de los nuevos vehículos 100% eléctricos de Auvasa.

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Un secreto que ya se desveló a mediados de este año, cuando el propio regidor viajó hasta la fábrica de Irizar para dar a conocer las ventajas que traían estos vehículos futuristas a la capital, que irán destinados a renovar los servicios de la línea 1 (la de mayor demanda de viajeros).

Los nuevos autobuses tendrán una capacidad para transportar hasta 145 pasajeros y disponen de cuatro puertas, «lo que permite un acceso y tránsito fluido» y contribuirá a mejorar la velocidad comercial de la línea. Además, cuentan con sistemas tecnológicos que incrementan la visibilidad delantera, lateral y trasera mediante la sustitución de los tradicionales espejos retrovisores por cámaras y los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) para mejorar la protección de peatones, ciclistas y la maniobrabilidad del vehículo.

Interior de los nuevos autobuses.

Según explicaron desde el Ayuntamiento, se trata de autobuses articulados con un acabado 'ie tram' y estética tranviaria «con la más avanzada tecnología eléctrica de accionamiento y con un diseño novedoso que maximiza la comodidad, accesibilidad y seguridad para conductores y viajeros».

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Los nuevos vehículos están propulsados por motores eléctricos para cuya carga se están adecuando las cocheras de Auvasa en la calle Bronce, del polígono de Argales, a las que se va a dotar de un sistema de carga nocturna que permita disponer de una autonomía suficiente para prestar servicio durante toda la jornada al alcanzar los 350 kilómetros.

«Se trata, por tanto, de los primeros autobuses eléctricos con carga nocturna que circularán en nuestra ciudad, y forman parte del ambicioso programa de renovación de la flota que, con estas incorporaciones previstas, reducirá su edad media general hasta los nueve años, mientras que la edad media de los autobuses asignados a líneas ordinarias se situará por debajo de cinco años», precisó Puente este mes de junio.

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