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Cuatro helicópteros y ocho helipuertos –junto a cinco espacios de aterrizaje eventual– atienden las emergencias sanitarias, junto a las ambulancias medicalizadas y de soporte, en Castilla y León, con un movimiento mensual de 58 emergencias. La gran limitación, una reclamación histórica, ha sido la de ... implantar la posibilidad del vuelo nocturno dado que en cuanto oscurece actualmente no pueden aterrizar y, por lo tanto no vuelan y son muchos los accidentes que ocurren de noche por lo que supone una limitación importante.
La anterior Consejería de Sanidad ya había anunciado su puesta en marcha y la actual ya lo ha incluido en presupuestos. Así, finalmente, se contemplan las actuaciones del Plan de Regularización de Infraestructuras Aeronáuticas para la adaptación de las helisuperficies de los hospitales al vuelo nocturno. Además, Sacyl prevé mejorar el transporte sanitario terrestre y aéreo, disponiendo de un mayor número de vehículos, mayor disponibilidad horaria y dotación del cuarto helicóptero, que además de la incorporación por primera vez del vuelo nocturno para el de Valladolid, el que tiene el helipuerto en el Hospital Río Hortega para garantizar el transporte desde zonas alejadas de la comunidad dando cobertura a cualquier emergencia asistencial.
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Actualmente cuentan con un helipuerto de uso restringido especializado para el transporte sanitario los complejos de Ávila, Burgos, El Bierzo, León, Salamanca, Segovia, Soria y el citado Río Hortega de Valladolid. En el resto de hospitales existen helipuertos eventuales, es decir, superficies aptas para el uso de los las aeronaves que, a juicio del operador (empresa adjudicataria del contrato de transporte sanitario aéreo) reúne unas condiciones mínimas de seguridad. Así en Palencia aterrizan en el Parque dos Islas; en Zamora, en un campo deportivo que pertenece a la Universidad Laboral; en el Santos Reyes de Aranda de Duero hay un espacio habilitado próximo al hospital para ello y unos terrenos rurales no cultivados dan respuesta a las necesidades del Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y el Comarcal de Medina del Campo cuenta con una zona deportiva próxima al hospital.
Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, entre enero y octubre de este año, los cuatro aparatos han salido para atender urgencias 580 veces y es la base de Astorga la de mayor movimiento tiene, con 213 salidas en dichos diez meses, la inmensa mayoría (195) para traslados a León; le sigue Burgos en actividad, con 170 emergencias sobre todo de su propia provincia (150) y de traslados a Valladolid (15); la helisuperficie del Río Hortega suma 159 viajes de los que 134 salen y vuelven a este complejo asistencial de la zona este y Salamanca, con 138 casos registra la más baja actividad; pero su helipuerto ha comenzado a operar el pasado día 5 de octubre y el 27 de septiembre, el de Ávila.
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En Valladolid, las obras del Clínico contemplaban inicialmente en el proyecto implantar un helipuerto; pero actualmente, destacan fuentes de Sacyl, «está en estudio». De momento, lo habitual es aterrizar en el Río Hortega y, si por el tipo de patología, requiere ser trasladado al complejo de la zona Este, el Clínico, se hace en ambulancia que recoge el paciente en el propio helipuerto. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, Cirugía Vascular solo está implantada en el Clínico al igual que algunas técnicas y cirugías cardiacas.
El Servicio de Salud de Castilla y León incrementa la eficiencia y el alcance de su servicio de transporte aéreo sanitario con un nuevo helicóptero medicalizado, modelo EC 135 T2+, en Valladolid, que se suma a los ya existentes en Astorga, Burgos y Salamanca.
Sacyl adjudicó el pasado mes de mayo a la compañía especializada en emergencias sanitarias Babcock España el servicio de transporte sanitario aéreo en la comunidad para los próximos tres años, con posibilidad de una prórroga de dos años más.
De este modo, la compañía española proporcionará «este servicio vital para la población castellano y leonesa mediante cuatro helicópteros, que atenderán emergencias, tanto primarias como secundarias, de pacientes adultos, pediátricos o neonatos, por toda la geografía de la comunidad», informa la propia compañía.
Además, Babcock provee de las tripulaciones de vuelo y el personal sanitario y será la responsable de garantizar la máxima operatividad del servicio; así como del mantenimiento de las aeronaves.
Los cuatro aparatos «permitirán reducir el tiempo máximo de respuesta ante una emergencia, lo que es fundamental para poder atender cuanto antes a las personas que requieren asistencia médica y aumentar así las probabilidades de supervivencia. En Babcock España llevamos más de 25 años operando el servicio aéreo de emergencias para Castilla y León».
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