Las instalaciones de la nueva depuradora que da servicio a la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero incluyen un «novedoso» sistema de ultrafiltración mediante membrana cerámica rotativa único en España que filtra las aguas residuales, sólidos o bacterias, produciendo un agua con calidad excepcional.
Publicidad
El importe de la obra, que visitaron ayer los consejeros de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y Hacienda, Pilar del Olmo, asciende a 986.150 euros, de los que 200.000 ha puesto el Consistorio y el resto la empresa pública Somacyl. La población beneficiada es de 706 habitantes equivalentes.
Esta depuradora permite el tratamiento de aguas a través de un desbaste inicial, doble tamizado de tres milímetros y un milímetro posterior, tanque de almacenaje, reactor biológico de aireación prolongada de alta carga y un sistema de desodorización mediante carbón activo para los elementos que puedan generar olores.
Para su construcción se ha realizado una delicada excavación entre edificios y gaviones existentes para encajar el conjunto en el espacio disponible. Las instalaciones se encuentran dentro de un edificio con estructura metálica y chapado en piedra que se ha integrado entre el casco urbano del pueblo y el río Duero, eliminando los posibles olores y ruidos que pudieran afectar a los vecinos. En la provincia de Valladolid ha sido necesario actuar en 18 instalaciones en aglomeraciones urbanas con más de 2.000 habitantes equivalentes.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.