
Una docena de vallisoletanos han pasado todo el sábado en el aeropuerto de Johannesburgo intentando salir de Sudáfrica donde se ha detectado una nueva cepa de coronavirus ... mucho más agresiva, «de preocupación y que presenta un gran número de mutaciones», según la definición de la OMS que la ha bautizado como ómicron.
Publicidad
Los vallisoletanos se encontraban de vacaciones en el país africano cuando se ha decretado la situación de alarma pandémica que ha llevado incluso a suspender los vueltos entre Europa y el sur de África
«Habíamos hecho un tour por Sudáfrica y hoy (por el sábado) era el día para marcharnos», explica María Emiliana López Rodríguez, una de las integrantes de la expedición. Tenían previsto volver vía Zúrich (Suiza) con la compañía Swiss pero, aunque el vuelo programado para las ocho de a tarde (las siete hora peninsular) ha salido, a los españoles no les han dejado volver porque se les iba a impedir utilizar las instalaciones del aeropuerto suizo para el transbordo de camino a Madrid.
«Recibimos un correo ayer (por el viernes) en el que nos informaron de que el vuelo iba a salir pero se anulaba la parte del transbordo porque Suiza no permite a los viajeros procedentes de Sudáfrica que no sean nacionales recalar en el país, ni siquiera en trásnisto», lamenta María Emilia que no se explica cómo un aeropuerto «que se supone que es un espacio internacional» no les puede dejar hacer el transbordo.
Publicidad
Durante toda la jornada han intentado localizar otro vuelo para volver a España pero se han encontrado con que el resto de compañías (todas extranjeras porque España no tiene vuelo directo con Johannesburgo) han dado prioridad a los viajeros nacionales. No les ha quedado más remedio que buscar de nuevo un hotel para pasar la noche.
El grupo de vallisoletanos ya se ha puesto en contacto con el Consulado español en Sudáfrica y están allá espera de que puedan ayudarles a salir del país. María Emiliana asegura que «hay muchos españoles» en esta misma situación y entre los afectados se encuentra además la concejala del Ayuntamiento de Valladolid María Victoria Soto.
Publicidad
Los vallisoletanos proponen que que el Consulado haga un recuento de los españoles en Sudáfrica «porque si el martes el Consejo de Ministros cierra el espacio aéreo, ¿qué hacemos?», se pregunta finalmente María Emiliana.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.