El Norte
Valladolid
Jueves, 17 de agosto 2023, 14:35
La Junta de Castilla y León lanzará una campaña de sensibilización sobre adicciones sin sustancia bajo el lema 'Si se pierden en las redes, se pierden en la vida', con el objetivo de prevenir la adicción de los jóvenes a redes sociales, videojuegos y apuestas ... online y que se lanzará a partir de la próxima semana, entre el 22 y el 31 de agosto en prensa, radio y perfiles oficiales de redes sociales.
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«Entendemos que las adicciones sin sustancias es un problema real que está ahí y sobre el que tenemos que intensificar las actuaciones que estamos poniendo encima de la mesa y la primera de ellas es la prevención», ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.
La última encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes) refuerza esa inquietud: el uso compulsivo de internet ha aumentado un 4 por ciento, pasando del 17% en 2019 al 21,1 en 2021. Un incremento aún más notable en los alumnos de 18 años, donde el crecimiento llegó al 10 por ciento. La media nacional y la de la Comunidad se mueven en valores similares.
Otro de los objetivos será la sensibilización de las familias sobre el uso de las nuevas tecnologías para prevenir las situaciones que se puedan dar y, de esta manera, facilitarles los protocolos para actuar cuando se detecte el problema o necesiten más información.
La nueva iniciativa está destinada a los más jóvenes, aunque han aclarado que el problema afecta a personas de todas las edades, pero en esta ocasión han querido incidir en ellos, por eso en este año contarán con la ayuda de profesionales del mundo del deporte y 'gamers'. Estos serán embajadores de la campaña y durante estos meses van a recibir cursos de formación y comenzarán a colaborar de cara al próximo año para hacer llegar el mensaje a la juventud. Asimismo, se creará un sello de calidad en redes y perfiles en las plataformas más utilizadas como Tik-Tok o Instagram, para difundir información sobre malos hábitos que es preciso evitar.
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«Entendemos que la inversión que se ha realizado es importante, hemos pasado de cerca de 400.000 euros en el año 2019 a 1,2 millones este año, pero tenemos que seguir impulsando y avanzar en la prevención, la sensibilización, la información y el conocimiento», ha matizado Blanco. En lo que respecta a los datos, el uso compulsivo de internet entre jóvenes castellanos y leoneses se encuentra en torno a una décima por debajo de la media nacional y es un problema que afecta al 21% de los estudiantes de entre 14 y 18 años, según los datos de la encuesta Estudes. Sin embargo, en cuanto al uso conflictivo de videojuegos, la comunidad se mueve en números similares al conjunto del país, en torno al 6,9%.
Además, el 59% de los alumnos reconoce jugar diariamente y, en lo que respecta a juego online con dinero, los valores se sitúan en cifras semejantes a las nacionales: un 3% asume conductas problemáticas, lo que supone un ligero incremento respecto de la última encuesta. La nota positiva se ubica en los juegos de azar presenciales, que han disminuido 5 puntos.
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En cuanto a la intervención directa, los servicios territoriales de referencia en cada provincia irán incorporando progresivamente la atención personalizada a menores y familias donde exista una percepción contrastada de uso problemático de tecnología o juego online. Igualmente, se van a elaborar protocolos de coordinación para los casos que presentan este tipo de problemas de manera asociada a otros trastornos de salud mental. Ligado con esto, se trabajará en protocolos de derivación de casos desde los diferentes sistemas como son red de planes de drogas y adicciones, educación, menores o sanidad, hacia programas específicos de apoyo al tratamiento.
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Se ha constatado una progresiva mejora de los sistemas de información sobre las adicciones sin sustancia en cuanto a la detección de los 23 casos de drogodependientes que también presentan trastornos por juego patológico, la profundización en el análisis de datos nacionales en perspectiva autonómica y la inclusión de nuevos indicadores para implementar estudios más completos, como el de admisión a tratamiento ambulatorio por sufrir el citado trastorno por juego patológico.
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