Un usuario en el interior de un ascensor en Valladolid. Carlos Espeso

Entra en vigor la normativa que obliga a adaptar el 45% de los ascensores de Valladolid

Entre las novedades que se comenzarán a aplicar desde este lunes destaca la obligación de que exista una línea de comunicación 24 horas con el exterior

Lunes, 1 de julio 2024, 06:42

Llegó el día. Hoy lunes, 1 de julio, entra en vigor la normativa estatal que obligará a adaptar el 45% de los ascensores, según los cálculos de la patronal del sector en Castilla y León. En el caso de Valladolid había 12.950 elevadores ... inscritos en el registro oficial de la Junta a 31 de diciembre del año pasado, lo que supone que en torno a 6.000 deberán someterse a algún tipo de reforma para cumplir la nueva reglamentación en la provincia.

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Se trata del Real Decreto 355/2024, de 2 de abril, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 «Ascensores», que regula la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de los aparatos, así como el incremento de la seguridad del parque existente. Su objetivo es incorporar los avances técnicos que se han ido produciendo en los últimos años a todos los elevadores, y en especial a los más antiguos.

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Esto se traduce en siete grandes novedades respecto a la regulación que estaba en vigor hasta ahora. Para empezar será preciso mejorar la nivelación, de modo que el ajuste entre el suelo de la cabina y el pavimento sea lo más preciso posible, con el fin de evitar tropezones e incluso caídas. En segundo lugar, se obliga a que la detección del usuario en puertas con cortinillas no solo sea por una única 'fotocélula' o haz de luz puntual, sino mediante una barrera fotoeléctrica más larga que evite golpes y atrapamientos.

Control de carga

Al hilo de esto, será preciso que exista una línea de comunicación 24 horas que permita pedir auxilio desde dentro en caso de que resulte imposible salir de la cabina; más protección frente a los movimientos incontrolados de esta última; la sustitución de determinados tipos de guías; la incorporación de dispositivos de control de carga que impedirán que arranque si se supera el límite de peso permitido (cuando sea viable y no implique poner otro cuadro de maniobra), y la modernización del contrapeso.

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