Borrar
Gráfico: Las normas de la DGT para evitar sanciones si usas un patinete eléctrico
Gráfico

Las normas de la DGT para evitar sanciones si usas un patinete eléctrico

Te explicamos los aspectos más importantes a la hora de ponerse en marcha con el patinete por la ciudad

Domingo, 5 de marzo 2023

La Dirección General de Tráfico establece los elementos técnicos que debe tener el patinete. Recuerda que la normativa está orientada a implementar la seguridad personal de quien los conduce, evitar accidentes viales y aumentar la visibilidad cuando comparten espacio con otros vehículos.

El patinete eléctrico

Km/h

Pantalla de información

Como mínimo muestra la velocidad y el nivel de carga de la batería

El casco

Obligatorio,

en la normativa

de la DGT

la sanción por no llevarlo es de

200€

Ropa reflectante

obligatorio de noche o con poca visibilidad

Avisador

acústico

(Timbre)

sanción

200€

Catadióptricos

Obligatorios

Pata de cabra

Luces de posición

delanteras y traseras

Son led y sobre todo ayudan a que el patinete sea visto

por los demás vehículos. Son obligatorias para circular por la noche o con poca visibilidad

sanción

200€

Seguro de responsabilidad civil

No es obligatorio y sí es recomendable porque si el responsable de los daños carece de seguro, deberá responder con su patrimonio

Medidas

Máximo

140 cm.

Velocidad

Entre 6 y 25 Km/h

Mínimo

70 cm.

Peso máximo

50 Kg.

Máximo

200 cm.

El patinete eléctrico

Km/h

Pantalla de información

Como mínimo muestra la velocidad y el nivel de carga de la batería

El casco

Obligatorio,

en la normativa

de la DGT

la sanción por no llevarlo es de

200€

Ropa reflectante

obligatorio de noche o con poca visibilidad

Avisador

acústico

(Timbre)

sanción

200€

Catadióptricos

Obligatorios

Pata de cabra

Luces de posición

delanteras y traseras

Son led y sobre todo ayudan a que el patinete sea visto

por los demás vehículos. Son obligatorias para circular por la noche o con poca visibilidad

sanción

200€

Seguro de responsabilidad civil

No es obligatorio y sí es recomendable porque si el responsable de los daños carece de seguro, deberá responder con su patrimonio

Medidas

Máximo

140 cm.

Velocidad

Entre 6 y 25 Km/h

Mínimo

70 cm.

Peso máximo

50 Kg.

Máximo

200 cm.

El patinete eléctrico

Medidas

El casco

Obligatorio, en la normativa de la DGT la sanción por no llevarlo es de 200€

Máximo

140 cm.

Km/h

Velocidad

Entre 6 y 25 Km/h

Pantalla de información

Como mínimo muestra la velocidad y el nivel de carga de la batería

Mínimo

70 cm.

Avisador

acústico

(Timbre)

Peso máximo

50 Kg.

Máximo

200 cm.

Maneta

de aceleración

Normalmente

en lado derecho

Ropa reflectante

obligatorio de noche o con poca visibilidad

Maneta

de frenos

independientes

sanción

200€

Luces de posición

delanteras y traseras

Son led y sobre todo ayudan a que el patinete sea visto

por los demás vehículos. Son obligatorias para circular por la noche o con poca visibilidad

Seguro de

responsabilidad civil

No es obligatorio y sí es recomendable porque si el responsable de los daños carece de seguro, deberá responder con su patrimonio

sanción

200€

Al aumentar el número de usuarios en los últimos años, las autoridades han detectado además un incremento de los accidentes. En Valladolid se han triplicado en los tres últimos años pasando de 21 siniestros en 2020 a 69 en 2022. Para circular de forma correcta, la normativa plantea una serie de líneas rojas que los usuarios no deben cruzar.

Principales sanciones

Circular

dos personas

Usar

móvil

100€

200€

Usar

auriculares

Positivo

en alcohol

200€

De 500 a 1.000€

Positivo

en drogas

Circular en vías

interurbanas

1.000€

200€

Principales sanciones

Circular

dos personas

Usar

móvil

100€

200€

Usar

auriculares

Positivo

en alcohol

200€

De 500 a 1.000€

Positivo

en drogas

Circular en vías

interurbanas

1.000€

200€

Principales sanciones

Circular

dos personas

Usar

móvil

Usar

auriculares

Positivo

en alcohol

100€

200€

200€

De 500 a 1.000€

Positivo

en drogas

Circular en vías

interurbanas

1.000€

200€

El objetivo de la normativa es la identificación de cada patinete donde figure el número de serie y garantizar que cumple con las exigencias básicas de circulación. A partir de 2024 los fabricantes deberán cumplir con las especificaciones que marca la DGT para los vehículos de mobilidad personal.

Placa de marcaje

Los vehículos tienen que llevar con impresión láser en una chapa única

la información de fábrica, permanente, legible, situada en un lugar visible, y que no permita su reutilización en otro vehículo.

Año

de fabricación

Número

de serie

Número

e certificado

Marca

del vehículo

Modelo

del vehículo

Certificado

de circulación

Será obligatorio que cada VMP tenga un certificado disponible en código QR, que acredite que el patinte eléctrico cumple los requisitos mínimos de seguridad

Entrada en vigor

Todos los VMP comercializados a partir de enero de 2024 deben estar certificados.

Todos los vehículos comercializados hasta enero de 2024 podrán circular hasta enero de 2027 aunque no dispongan de certificado.

A partir de enero de 2027 solamente podrán circular los VMP que cumplan con la normativa y, por lo tanto, que dispongan de certificado para circular.

Placa de marcaje

Los vehículos tienen que llevar con impresión láser en una chapa única

la información de fábrica, permanente, legible, situada en un lugar visible, y que no permita su reutilización en otro vehículo.

Año

de fabricación

Número

de serie

Número

e certificado

Marca

del vehículo

Modelo

del vehículo

Certificado

de circulación

Será obligatorio que cada VMP tenga un certificado disponible en código QR, que acredite que el patinte eléctrico cumple los requisitos mínimos de seguridad

Entrada en vigor

Todos los VMP comercializados a partir de enero de 2024 deben estar certificados.

Todos los vehículos comercializados hasta enero de 2024 podrán circular hasta enero de 2027 aunque no dispongan de certificado.

A partir de enero de 2027 solamente podrán circular los VMP que cumplan con la normativa y, por lo tanto, que dispongan de certificado para circular.

Placa de marcaje

Los vehículos tienen que llevar con impresión láser en una chapa única

la información de fábrica, permanente, legible, situada en un lugar visible, y que no permita su reutilización en otro vehículo.

Certificado

de circulación

Será obligatorio que cada VMP tenga un certificado disponible en código QR, que acredite que el patinte eléctrico cumple los requisitos mínimos de seguridad

Año

de fabricación

Número

de serie

Número

e certificado

Marca

del vehículo

Modelo

del vehículo

Entrada en vigor

Todos los VMP comercializados a partir de enero de 2024 deben estar certificados.

Todos los vehículos comercializados hasta enero de 2024 podrán circular hasta enero de 2027 aunque no dispongan de certificado.

A partir de enero de 2027 solamente podrán circular los VMP que cumplan con la normativa y, por lo tanto, que dispongan de certificado para circular.

Además cuando circules ten en cuenta tu postura encima del patín. La colocación correcta de cabeza, hombros, cadera y piernas puede evitar sustos y caídas.

La postura

Como en todos los vehículos, los patinetes requieren adoptar una posición corporal correcta que facilita mantener el equilibrio.

Cadera

un poco retrasada con respecto al cuerpo para que puedas adaptar tu equilibrio

Rodillas

ligeramente flexionadas, de esta forma preparas el cuerpo para movimientos rápidos de reequilibrio

Centro de gravedad

Las ruedas del monopatín son muy pequeñas y en los giros, a velocidades altas, se vuelven más inestables. Si bajas el centro de gravedad consigues más estabilidad.

Los pies

En vista cenital.

Dirección

de la marcha

Dirección

de la marcha

Bien

Mal

Un pie

delante

del otro

Con un

pie al lado

del otro

La postura

Como en todos los vehículos, los patinetes requieren adoptar una posición corporal correcta que facilita mantener el equilibrio.

Cadera

un poco retrasada con respecto al cuerpo para que puedas adaptar tu equilibrio

Rodillas

ligeramente flexionadas, de esta forma preparas el cuerpo para movimientos rápidos de reequilibrio

Centro de gravedad

Las ruedas del monopatín son muy pequeñas y en los giros, a velocidades altas, se vuelven más inestables. Si bajas el centro de gravedad consigues más estabilidad.

Los pies

En vista cenital.

Dirección

de la marcha

Dirección

de la marcha

Bien

Mal

Un pie

delante

del otro

Con un

pie al lado

del otro

La postura

Como en todos los vehículos, los patinetes requieren adoptar una posición corporal correcta que facilita mantener el equilibrio.

Cadera

un poco retrasada con respecto al cuerpo para que puedas adaptar tu equilibrio

Rodillas

ligeramente flexionadas, de esta forma preparas el cuerpo para movimientos rápidos de reequilibrio

Centro de gravedad

Las ruedas del monopatín son muy pequeñas y en los giros, a velocidades altas, se vuelven más inestables. Si bajas el centro de gravedad consigues más estabilidad.

Los pies

En vista cenital.

Dirección

de la marcha

Dirección

de la marcha

Bien

Mal

Un pie delante

del otro

Con un pie al lado

del otro

Así te hemos contado los retos de futuro en la normativa del uso de estos vehículos de movilidad personal, el uso correcto de los mismos, las sanciones a las que se enfrentan quienes incumplan la norma y las características técnicas que ha de tener un medio de transporte en auge en la mayoría de las ciudades.

Publicidad

Premios Goya

La quiniela de los premios Goya 2025

Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las normas de la DGT para evitar sanciones si usas un patinete eléctrico