Niebla en la mañana del miércoles en la calle de la Vía. Rodrigo Jiménez
El tiempo

Nieblas y heladas darán paso a un puente pasado por agua en Valladolid

Noviembre volvió a ser más cálido de lo habitual y dejó casi cincuenta litros con más de la mitad de los días de lluvia

J. Sanz

Valladolid

Jueves, 1 de diciembre 2022, 00:03

Las nieblas, que en los últimos días vienen cubriendo Valladolid, y las heladas fuertes serán las protagonistas del próximo fin de semana para dar paso a un inicio del macropuente de la Constitución que estará literalmente pasado por agua, al menos, hasta mediados de la ... semana que viene. Una potente borrasca será la responsable de las precipitaciones generalizadas que marcarán los primeros días de la atípica semana y, en función de su posición, se espera un posible descenso brusco de la cota de nieve y más precipitaciones a partir del miércoles. Aunque para esto último, según advierte el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Manuel Mora, «habrá que esperar».

Publicidad

Diciembre, en cualquier caso, arrancará con un aperitivo del invierno después de un mes de noviembre que volvió a ser más cálido de lo normal, en la línea de los siete meses anteriores, pero que mantuvo, al menos, el tipo en cuanto a las precipitaciones con casi cincuenta litros por metro cuadrado recogidos en 16 días de lluvias registradas en Valladolid, la cantidad esperada para el conjunto del mes.

El mercurio rondará los cinco bajo cero durante el fin de semana

El frío, en este sentido, será el protagonista de los próximos días, hasta el domingo, al menos, con un descenso de las máximas, que permanecerán ancladas por debajo de los diez grados, y especialmente de las mínimas. Para el sábado y el domingo, de hecho, se esperan las primeras heladas fuertes y generalizadas del otoño fruto de la irrupción de una masa de aire gélido del nordeste que hará descender el mercurio, incluso, hasta los cinco grados bajo cero.

El año se perfila como uno de los más cálidos de la historia

El presente año se perfila como uno de los más cálidos de la historia, con una temperatura media hasta la fecha de 15,3 grados, 1,6 por encima de lo habitual. 2021, por ejemplo, fue el quinto más caluroso del siglo XXI y concluye con una temperatura media de 13,5 grados, 0,8 superior a lo normal. Nueve de los once meses del año han sido más cálidos de lo habitual con picos inéditos de temperaturas medias como los registrados en octubre o mayo.

Todo cambiará a partir del lunes fruto de una potente borrasca que traerá «lluvias generalizadas», al menos, durante los tres primeros días de la inusual semana de las festividades salteadas de la Constitución (día 6) y la Virgen (día 8). «A partir del lunes se está formando una borrasca que dejará precipitaciones, en principio, hasta el miércoles con la cota de nieve aún situada por encima de los 1.200 o 1.400 metros (nevará en cotas altas), si bien a partir de ahí hay más incertidumbre por la evolución de la borrasca sobre el Cantábrico», apunta el meteorólogo, quien anticipa que uno de los escenarios posibles, y probable, es que la cota de nieve descienda a partir de entonces y continúen las precipitaciones.

Publicidad

Las temperaturas, en paralelo, se mantendrán muy frías hasta el domingo y se suavizarán de manera notable a partir del lunes, con máximas ancladas en los diez grados o ligeramente por encima y mínimas, ya sin heladas, en torno a los cinco grados.

Las previsiones apuntan a una caída de la cota de nieves a mediados de la semana que viene

Las lluvias previstas para la semana que viene, en cualquier caso, pueden venir a mitigar la escasez de precipitaciones del año en curso, en el que se han recogido tres cuartas partes de lo previsto, con 293,1 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual para los once meses son 388,2. Noviembre, en este sentido, mantuvo el tipo con 48 litros por metro cuadrado registrados en Valladolid, solo dos menos de lo habitual (50,3) para el periodo de referencia 1990-2020.

Publicidad

Lo que sí fue el recién concluido mes fue notablemente más cálido de lo habitual, con una temperatura media de 10 grados, dos por encima de lo normal. Las previsiones estacional apuntan, en este sentido, a que diciembre puede volver a ser más cálido de lo habitual y con una cantidad normal de lluvias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad