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Las negociaciones anunciadas por el Grupo CNH Industrial, propietario de Iveco, con la empresa estatal china FAW Jiefang están generando «incertidumbre y preocupación entre la plantilla» de la factoría vallisoletana, según señalan desde la CGT, que ha solicitado una reunión con la empresa para ... conocer «la situación real en la que se encuentra la venta» de Iveco.
CNH ha confirmado la existencia de «conversaciones preliminares» con la firma asiática, si bien señala que se trata de una negociación con el objetivo de «fortalecer el negocio» de la división de vehículos industriales del grupo. La multinacional italiana no ha concretado ni el alcance ni la naturaleza de la eventual cooperación, pero las fuentes consultadas aseguran que «no se habla de una venta, sino de una alianza». «Es algo a la orden del día en todo el sector de automoción, en el que la práctica totalidad de fabricantes están trabajando en el establecimiento de 'joint ventures' para afrontar los nuevos desafíos industriales, tecnológicos y energéticos», detallan desde la empresa.
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Por su parte, la CGT, en un comunicado, asegura que el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia ha pedido verificar el interés del grupo chino por Iveco, lo que ha motivado que los sindicatos se hayan dirigido al ministro Stefano Patuanelli para reclamarle que vele por el mantenimiento del actual plan industrial.
En los últimos días, en las instalaciones vallisoletanas ha tenido lugar una auditoría externa, que CGT teme pudiera tener como finalidad la evaluación de la fábrica para tasar su valor. Desde la empresa aclaran que se trató de una auditoría medioambiental «como las muchas que se hacen periódicamente no solo en Iveco Valladolid, sino en todas las fábricas». «Las conversaciones con FAW existen, se desarrollan en Italia y la auditoría no tiene nada que ver», insistieron.
De acuerdo con una noticia publicada a finales del año pasado por la agencia Reuters, FAW hizo una oferta preliminar en julio que valoraba Iveco en algo más de 3.000 millones de euros, pero que fue rechazada por CNH Industrial al considerar que la tasación era baja. Hace unos días, fuentes del grupo italiano volvieron a asegurar a Reuters que las negociaciones se habían reactivado. Un portavoz oficial de CNH Industrial confirmó la existencia de discusiones preliminares sobre Iveco, pero aclaró que «no se ha llegado a ningún acuerdo final sobre el alcance ni la naturaleza de la cooperación». «A su debido tiempo se divulgará más información, según los requisitos legales y reglamentarios», señaló el portavoz de CNH, empresa que ya en 2019 anunció su intención de dividir el grupo de vehículos industriales y automoción en dos para impulsar el valor de los activos y racionalizar el negocio.
Fuentes anónimas dijeron a la agencia británica que las conversaciones se han reactivado después de que FAW haya elevado su oferta a más de 3.500 millones.
La empresa china, con sede en Changchun y que fabrica camiones pesados con la marca Jiefang, busca expandirse fuera de su país en los próximos años. Una inversión en Iveco ayudaría a FAW a acceder al mercado internacional de vehículos comerciales.
No obstante, las empresas chinas son reacias a cerrar acuerdos internacionales para que no parezca que se aprovechan de los problemas causado por la pandemia de covid-19. Además, los gobiernos europeos ya han dado pruebas de que están dispuestos a proteger las industrias clave de intereses extranjeros.
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