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No cabía ni un alfiler más en la plaza de Portugalete para lanzar, junto al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la cuenta atrás de la bienvenida a la Navidad vallisoletana, que este año durará mes y medio (hasta el 7 de enero). ¡Diez, nueve, ... ocho.... uno y cero! corearon cientos de críos y familias antes de que el regidor apretara el botón 'nuclear' de las ilusiones colectivas de luz y color.
Exactamente 2.774.995 puntos de luz, 409 arcos, 93 elementos luminosos, 14 árboles/ estructura en 3D y 34 árboles naturales. Todo ello repartido por 68 calles de toda la ciudad, cinco más que el año pasado. El 'cohete' navideño tiene su particular 'Houston' este año en esta plaza trasera a la Catedral. Acumula 77.800 leds de esa cifra millonaria de bombillas que adornarán toda la ciudad durante estas seis semanas.
Un arco principal de estilo oriental y otros cinco detrás que se encendieron mientras la cohetería anexa espantaba a las palomas al ritmo del 'All I Want for Christmas is You' de Mariah Carey. Tan oriental es este pórtico que un niño, a hombros de su padre, preguntó con candor «¿Y por ahí van a salir ahora los Reyes Magos?».
Hoy, que muchas capitales compiten por engalanar sus rúas más y mejor que el resto (arrancó este torneo el alcalde de Vigo, Abel Caballero), también Carnero se vino arriba al dirigirse a la concurrencia que llenaba Portugalete antes de pulsar el interruptor. «Este es un pórtico con cinco arcadas que supone un estreno mundial. Solo se ha visto en la Feria de Frankfurt».
Efectivamente, este particular 'Rockefeller center' navideño pucelano fue presentado en la Christmasworld, el certamen más importante del mundo en la materia y que se celebra en la capital económica alemana.
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Víctor Vela
Es la gran apuesta de esta campaña. Una propuesta «con vida propia con haces de luz y sonido pero respetuoso con el medio ambiente», insistió el primer edil al que acompañaban representantes de todos los grupos políticos municipales. Y, además, ecológica, ya que está fabricada en el novedoso sistema Ecogreenlux que consume un 60% menos por metro cuadrado y reduce la contaminación lumínica un 93%.
Ninguna luz amortiguada lo será lo bastante para quitar el brillo a «la luz de nuestros pequeños, los verdaderos artífices de la Navidad», se despidió familiar Jesús Julio Carnero de la nutridísima concurrencia.
Después, una oleada de familias al completo (¿no se había desplomado la natalidad la última década?) luchó como pudo por introducirse en este circuito 'disco'. Un espectáculo de luz y sonido que tendrá tres pases diarios (10, 20 y 21.15 horas).
La marea humana se dirigió después hacia la plaza Mayor para disfrutar del conjunto que forman el nuevo y flamante belén que se inaugura este año, el aéreo árbol navideño y el encendido de las luces a lo largo de la calle Santiago. Las dimensiones del gran ágora capitalina no fueron suficientes para hacer sitio, además de a los puestos navideños, a tanto público.
A las 19.30 se repitió el ritual de Portugalete y el chispazo de las luces acompañado de un 'popurrí' musical de villancicos en inglés y castellano fue capaz de vencer a los miles de móviles que trataban de capturar las imágenes.
La mancha humana tardó pocos minutos en disolverse. Muchos hicieron cola para contemplar el nuevo belén, en el que el Ayuntamiento ha echado el resto para «celebrar el octavo centenario de la tradición que instauró San Francisco de Asís», justificó Carnero. La estatua del conde Ansúrez lo custodia desde arriba (se habrá enterado de aquella fea costumbre de años atrás de robar el niño Jesús del belén).
Todo este fulgor y esta apuesta por competir en expectativas con otras urbes ha sido posible «sin más coste presupuestario que el año pasado», aclaró el alcalde. Y es que en esta campaña, además del apoyo de 1.400 comercios de la ciudad, la concejalía de Turismo y Eventos ha logrado el concurso de las patronales Avadeco y Fecosva, la Cámara de Comercio, Caja Rural de Zamora, Mahou Sin, El Corte Inglés, Vizar y Renault Groupe.
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