Actualmente se está acondicionando el espacio exterior de la nave que aún matiene los logos del Mercado del Val. Carlos Espeso

Valladolid

La nave del Val se reutilizará tras cinco años sin uso y 764.000 euros de gasto para adecuarla

El Ayuntamiento retoma el plan para reciclar el contenedor como polo de creación de arte digital y videojuegos

J. Asua

Valladolid

Lunes, 4 de marzo 2024, 00:02

El anunciado reciclaje está tardando más de lo esperado, aunque parece que ya llega su hora. Desde hace cinco años, la nave provisional que acogió a los industriales del Mercado del Val en la plaza de Poniente durante la rehabilitación del edificio histórico –entre 2013 ... y 2016– sigue a la espera de inquilinos. Trasplantado a la calle Valle de Arán en 2019, junto al edificio de la Cámara de Contratistas, en Barrio España, este contenedor estuvo de moda informativa durante algún tiempo por las posibilidades que ofrecía su reutilización, según se promocionó entonces.

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Un espacio ciudadano, primero; un vivero de empresas de artesanía, después; un laboratorio de innovación más tarde... Pero diferentes circunstancias dejaron varados estos proyectos. Ahora, pasado un lustro, el Ayuntamiento de Valladolid retoma la idea de sacar partido a esta instalación en la que se gastaron para su adquisición y montaje 423.675 euros y que ha ido sumando cuantiosas inversiones desde entonces para una reutilización que sigue pendiente.

La Agencia de Innovación tiene intención de aprovechar los 700 metros cuadrados de este inmueble para hacer del espacio un polo de creación digital. Lo hará de la mano de la empresa vallisoletana Pentakill Studios, un referente ya en la producción de videojuegos, con la que el Ayuntamiento firmó a finales del pasado año un protocolo de colaboración.

Estado actual de la nave. Carlos Espeso

La idea: transformar lo que fue una plaza de abastos en la que se despachaba carne, pescado y frutas en un centro para que emprendedores y jóvenes promesas de la creación digital puedan desarrollar proyectos punteros, según avanza el gerente de la Agencia, Fernando Rubio.

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Recreación de cómo iba a quedar el interior de la nave tras su amueblamiento. A. V.

De momento, en la parcela en la que se ubica ya se ve movimiento de nuevo. Los operarios han tomado el exterior de esta gran caja de chapa galvanizada y cristal para adecentar el espacio y prepararlo para la futura entrada de usuarios. Y es que hasta hace muy poco las malas hierbas se lo comían. El pasado mes de septiembre, el Consistorio firmaba con la empresa Mahoci un contrato por valor de 310.978 euros para acometer las labores de adecuación de la superficie, el cerramiento y su ajardinamiento. Se intentó antes, con PSOE y Toma la Palabra en la Alcaldía, pero la licitación quedó desierta al coincidir, explica la exresponsable de la concejalía, Charo Chávez, con la crisis de los suministros, que disparó los precios y desanimó a los posibles ofertantes.

Cabe recordar que solo en su desmontaje y traslado a Barrio España la Administración local gastó 164.814 euros en 2017, tres años más tarde se invirtieron otros 288.245 para poner al día el interior del contenedor y engancharlo a los suministros básicos en su nueva ubicación. Así, si se suman estas cantidades –todavía quedaría pendiente su amueblamiento– este proyecto reciclaje de la nave acumula ya un coste de 764.000 euros, más de lo que se pagó por el propio contenedor.

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Ataque vandálico

Llega pues la hora de aprovechar de una vez esta instalación, que únicamente se ha utilizado en una ocasión para «testar» sus posibilidades. Se hizo también con un evento relacionado con el mundo de los videojuegos, según confirma Chávez, quien desvela que la nave también sufrió un acto vandálico, que obligó a reponer algunas instalaciones relacionadas con la climatización tras aquel ataque.

Hasta aquí la historia. Ahora la Agencia de Innovación se ha asociado con la Pentakill Studios para impulsar lo que pretende convertir en un espacio de referencia para la creación digital. El acuerdo firmado con esta compañía, premiada por el desarrollo de su videojuego 'The Occultist', ha llevado a los trabajadores de esta firma a ocupar un espacio en las instalaciones de la Agencia de Innovación, en las salas destinadas a los emprendedores de la sede la calle Vega Sicilia (Parque Alameda), para desarrollar su labor. Lo hacen de forma gratuita y, a cambio, entre sus obligaciones, se comprometen a colaborar activamente con la Agencia de Innovación para la implantación de un polo de contenidos digitales en Valladolid. Así, la nave provisional de Val quiere convertirse en un centro de referencia para este sector donde los desarrolladores de Pentakill puedan realizar labores de mentoría, formación y captación de nuevos proyectos relacionados con un sector al alza.

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Captación de inversiones

«La idea es ponerla en marcha, amueblarla y convertirla en un espacio para las empresas y la creación en arte visual, comunicación digital...», destaca Fernando Rubio, quien considera que su impulso puede contribuir a revitalizar esta zona de la ciudad con la llegada de nuevas empresas. «Vamos a trabajar en colaboración con la Junta y con las empresas para lograr este objetivo, que se convierta en un vivero para emprendedores en todo lo relacionado con contenidos digitales», añade.

Según los datos contenidos en el convenio firmado en diciembre, la industria de los videojuegos en España representa el 14,3% del sector de la edición. Emplea de manera directa a 9.000 personas y tiene un impacto económico de 3.577 millones de euros. Sin embargo, en Castilla y León tan solo reside el 1,2% de los estudios de videojuegos activos y la región adolece de un polo de contenidos digitales de referencia. Es ahí donde se quiere trabajar de la mano de Pentakill Studios, una firma que acumula algunos de los premios más destacados de este sector en crecimiento y que apunta alto en la creación de puestos de trabajo.

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Antes de que este proyecto se active habrá que culminar la preparación del contenedor con su amueblamiento y diseño interior –se presentaron unas imágenes en 2021–, un nuevo gasto para el que de momento no hay presupuesto consignado.

Con los exitosos desarrolladores de 'The Occultist'

El Ayuntamiento se ha buscado un socio con tirón para promover ese polo de creación digital. Pentakill Studios, empresa vallisoletana reconocida en el mundo de los videojuegos con diferentes premios internacionales y con una plantilla de gente muy joven, será la llave para abrir y potenciar el polo de creación que se pretende impulsar en la ciudad. Su videojuego 'The Occultist', una historia de terror psicológico que mete al jugador en una atmósfera paranormal de fantasmas en una isla maldita, está disponible para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Los galardones recibidos han colocado a esta joven compañía en un lugar privilegiado dentro del sector y es ese bagaje de conocimiento y contactos el que se quiere aprovechar en el proyecto municipal.

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