![«En Narcóticos Anónimos solo enseñamos a la gente a vivir sin drogas sin hacer más preguntas»](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202001/18/media/cortadas/drogas-ksjG-U901271535371iqB-624x385@El%20Norte.jpg)
![«En Narcóticos Anónimos solo enseñamos a la gente a vivir sin drogas sin hacer más preguntas»](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202001/18/media/cortadas/drogas-ksjG-U901271535371iqB-624x385@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
«Aquí no lo preguntamos a nadie lo que consume o deja de consumir sino que solo enseñamos a la gente a vivir sin consumir drogas sin hacer más preguntas», resume Fernando, uno de los impulsores del grupo de apoyo de Narcóticos Anónimos (NA), ... una suerte de variante del más conocido Alcohólicos Anónimos que cumple once años en la capital y que reúne cada semana a una veintena de adictos que luchan «por salir del pozo» de los estupefacientes. Este sábado han celebrado su undécimo aniversario con una charla informativa que acogió su punto de reunión habitual, en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced, en La Victoria, donde celebran sus encuentros semanales para «aprender a vivir sin drogas» sin más requisitos que «tener voluntad de dejar de consumir».
Los participantes en estos grupos de apoyo integrados por adictos y exadictos responden a «perfiles muy variados, tanto hombres como mujeres con edades que oscilan entre los 23 y los 60 años que un mal día cayeron en la trampa de las drogas». Narcóticos Anónimos, según explican sus integrantes, «es una entidad consolidada que nació en Estados Unidos en 1953 –llegó a España en 1984 y a Valladolid en 2008– y que simplemente ofrece ayuda a adictos sobre la base de la experiencia de personas que han logrado dejarlo».
Los miembros de esta comunidad de apoyo aclaran que se trata de una «entidad sin ánimo de lucro, en la que ni siquiera se aceptan donativos, cuya única finalidad es que las personas adictas consigan dejarlo a través de un método similar al que utilizan los alcohólicos». Muchos de sus usuarios, de hecho, son adictos no solo a las drogas sino también al alcohol. «Somos poco conocidos, a pesar de que estos grupos tienen más de medio siglo de historia con presencia en 150 países, pero seguimos adelante con las puertas abiertas a todo el que lo necesite –su teléfono de contacto es el 695 060 960–», concluye Fernando.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.