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Un vehículo en la estación de la ITV del polígono de Argales de Valladolid este martes. Alberto Mingueza

Valladolid

Las multas por ir con la ITV caducada se disparan hasta las 22 diarias

Uno de cada tres vehículos circula sin este documento obligatorio en vigor

Martes, 16 de abril 2024, 19:30

Las multas de tráfico por circular con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada se han multiplicado prácticamente por dos en Valladolid en siete años y alcanzan las 22 diarias, según las estadísticas de la DGT que maneja la Asociación Española de entidades Colaboradoras ... de la Administración en esta materia (AECA-ITV). Las 4.364 sanciones que se impusieron en 2015 en la provincia se han disparado hasta las 8.008 en 2021, el 84% más. Se trata de un porcentaje muy similar al registrado en el conjunto de Castilla y León en ese mismo periodo, que se sitúa en el 88% de incremento.

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Son cifras que deberían mover a la reflexión, según el presidente nacional de AECA-ITV y de la Asociación Regional (AECYL-ITV), Jesús García Gil. «Siempre decimos que la Inspección Técnica de Vehículos salva vidas. Salva más de 700 vidas anuales, y lo decimos basándonos en estudios muy sesudos, pero por desgracia históricamente no se le ha dado la importancia que tiene», ha remarcado.

La intervención de García Gil se ha producido en un acto en el Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda, convocado precisamente para «sensibilizar» a todos los titulares de vehículos sobre la obligación legal de tenerla en vigor «por responsabilidad social, ya que no es solo tu vida la que pones en juego, sino la de tus acompañantes y la del resto de usuarios de las vías públicas».

El país más incumplidor de Europa

En ese foro el gerente de la misma organización sin ánimo de lucro, Guillermo Magaz, ha aportado otros datos igual de preocupantes. El más llamativo es que uno de cada tres vehículos circula sin la ITV en vigor en España, con el agravante de que los infractores han aumentado el 27,5% desde 2017. Esa ratio implica un triste récord: el nuestro es el país de Europa con mayor número de conductores que no llevan ese documento en regla.

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«En 2021 el incumplimiento de la ITV provocó 353 muertes que se podrían haber evitado», o lo que es lo mismo, un fallecido al día

Guillermo Magaz

Gerente de AECA-ITV

La estadística, tan fría, tiene detrás personas con nombres y apellidos y mucho dolor, tal y como ha puesto de manifiesto Magaz. «En 2021 el incumplimiento de la ITV provocó 13.517 siniestros, 11.643 heridos y 353 muertes que se podrían haber evitado», ha sentenciado. Que es tanto como decir que esta infracción de la norma causó un fallecido al día, entre los derivados directamente de los siniestros viales (146) y los que son consecuencia de emisiones contaminantes sin control (207), de acuerdo con un pormenorizado informe realizado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid.

De hecho, de los alrededor de 37 millones de vehículos españoles registrados «en torno a 32 millones tienen seguro y por tanto circulan, pero sin embargo solo se han pasado algo más de 20 millones de inspecciones técnicas. Hay 9 millones de coches que no la pasan, y 9 millones de coches es una locura porque dentro va nuestra familia, nuestros hijos», ha sentenciado el máximo responsable de AECA-ITV.

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«Hay 9 millones de coches en España que no pasan la ITV, y 9 millones de coches es una locura. Dentro va nuestra familia, nuestros hijos»

Jesús García Gil

Presidente de AECA-ITV y AECYL-ITV

Colaboración de la administración

En la misma idea ha incidido el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Mariano Veganzones, que durante la inauguración de la jornada ha puesto el acento en la necesidad de seguir concienciando a la población «para disminuir los accidentes», algo para que lo ha ofrecido «toda la colaboración» de su departamento.

Tras recordar que Castilla y León es «la comunidad autónoma con más kilómetros de carreteras de España», Veganzones ha apuntado que a la antigüedad de los vehículos –en la región hay casi 1,9 millones y el 56% tiene más de quince años, frente a la media del 48%– «se añade el absentismo en el trámite de la ITV». «Es un problema que ha ido a más en los últimos años y que hay que atajar», ha señalado.

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«El absentismo en el trámite de la ITV es un problema que ha ido a más en los últimos años y que hay que atajar»

Mariano Veganzones

Consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León

Asistentes a la jornada organizada por AECA-ITV en Valladolid. Rubén Cacho / Ical

El encuentro ha incluido una mesa redonda que ha reunido a representantes de instituciones que tienen mucho que decir en este campo. El fiscal delegado de Seguridad Vial de la Fiscalía Provincial de Valladolid, Enrique de Juan; la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Inmaculada Matías; la superintendente jefa de la Policía Municipal de Valladolid y miembro de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol), Julia González, y la procuradora de Vox y vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes, Susana Suárez, han debatido juntos sobre la importancia de ahondar en iniciativas como la promovida por AECA-ITV para lograr revertir la situación, y más teniendo en cuenta que es un trámite «muy sencillo» que se centra en aspectos críticos.

El 82% la supera a la primera

De acuerdo con la información que ha difundido AECA, «no tener la ITV en vigor es la segunda infracción más común» en el territorio castellano y leonés, «únicamente por detrás del exceso de velocidad». La otra cara de la moneda son los ciudadanos que sí acuden a pasar la Inspección Técnica de Vehículos en tiempo y forma a los talleres autorizados. El 82% de ellos, la inmensa mayoría, salen con el boletín autorizado y en condiciones a la primera.

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Una organización con 42 años de historia

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) cumplió el año pasado cuatro décadas de historia. Se trata de una agrupación empresarial nacional, sin ánimo de lucro, integrada por la práctica totalidad de las entidades que prestan el servicio en España. Cuenta con 82 entidades asociadas –entre ellas el Cuerpo Nacional de Policía- la Guardia Civil y el Ejército de Tierra– que gestionan 418 centros, 40 de ellos en Castilla y León, con 1.030 líneas de inspección de las que 81 están en las nueve provincias de la región.

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