Secciones
Servicios
Destacamos
La soledad ha vuelto a sacudir este viernes a la capital, donde una mujer de avanzada edad ha sido hallada sin vida en su domicilio de la plaza de los Ferroviarios, junto al Arco de Ladrillo. Allí residía sola desde hacía apenas un mes y medio, cuando perdió la vida por un enfermedad su hermana. El aviso de una vecina, que alertó a los servicios de emergencia de que llevaba «tiempo» sin ver a María del Carmen, movilizó a policías y bomberos. Estos últimos accedieron finalmente a la vivienda y localizaron el cuerpo de la inquilina, quien perdió la vida «varios días» en la soledad de su hogar.
María del Carmen San José, que así se llamaba esta nueva víctima de la soledad, que rondaba los ochenta años, era hija de ferroviario y desde hacía años residía junto a su hermana Milagros, que perdió la vida a mediados de mayo, con 76 años. «Es una pena terrible y la verdad es que solíamos hablar con ella prácticamente cada semana y esta vez sí que es posible que hubieran pasado algunos días más», lamentaba un familia de la víctima, quien explicó que la mujer mantenía relación con una prima, que estos días se encontraba precisamente de vacaciones fuera de Valladolid. «Solían hablar y ella estaba bien, pero ha dado la casualidad de que ha pasado justo cuando no estaba. Es una pena...», reiteró con pesar.
Una vecina de la fallecida, que residía en un tercer piso del número 9 de la plaza de los Ferroviarios, una urbanización que acoge, en su mayoría, a antiguos trabajadores e hijos de ferroviarios, fue la que alertó al filo de las tres de la tarde a los servicios de emergencia y explicó que llevaba varios días sin ver a María del Carmen y que no contestaba a sus llamadas a la puerta. Los Bomberos accedieron finalmente a la vivienda y localizaron su cuerpo sin vida en el interior.
Los policías nacionales que inspeccionaron posteriormente la vivienda comprobaron que en la misma no había signo alguno de desorden o violencia y un primer examen del cuerpo confirmó que murió, según todos los indicios, por causas naturales «varios días» antes.
María del Carmen era administrativa y llevaba años jubilada. Desde hace tiempo convivía en el domicilio de la plaza de los Ferroviarios, situada a los pies del viaducto de Arco de Ladrillo, junto a las vías, con su hermana Milagros. Esta último enviudó en 2013 y falleció el 16 de mayo. «Ahora estaba sola, e imagino que eso no habrá ayudado, pero ella estaba bien físicamente y hace menos de dos semanas que la vi cuando venía de hacer la compra», lamenta su familiar, quien confirmó que sus allegados tramitarán el sepelio.
El cuerpo de la víctima, una vez examinado por la forense, fue trasladado pasadas las cinco de la tarde al Instituto de Medicina Legal. Antes de su llegada fue una médico de familia la que acudió al lugar y confirmó el fallecimiento de la vecina.
La muerte en soledad de la vecina de la plaza de los Ferroviarios, una más en la larga lista de víctimas que arrastra la capital en los últimos años, se produjo solo tres días después de que los propios bomberos auxiliaran a una mujer de 92 años que había sufrido una caída y que se encontraba impedida en su domicilio del paseo de Isabel la Católica. La ayuda entonces llegó a tiempo.
Fuentes policiales aconsejan visitar con frecuencia a los mayores que viven solos y, en el caso de los vecinos, ser celosos sobre su situación a la hora de poder alertar a tiempo de cualquier problema. Los sistemas de teleasistencia son más que aconsejables, en este sentido, para facilitar una posible asistencia rápida. Los Bomberos, por su parte, recomiendan también evitar cerrar las puertas con llave por dentro para facilitar su acceso ante una emergencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.