

Secciones
Servicios
Destacamos
Luto en el comercio de Valladolid. Jesús Fraile Arranz, propietario de la tienda Severo Fraile, uno de los comercios más emblemáticos y antiguos de Valladolid (1910), falleció el viernes a los 91 años de edad. Su sobrino-nieto, Santiago Sánchez, informaba a través de la red social Twitter de su muerte. «Hombre trabajador, honesto, buena persona y que nos hizo siempre a todos muy felices, descanse en paz». Así le definía.
Hasta el último momento, Fraile ha estado muy cerca del mostrador, a pesar de sus problemas de salud. Bajaba casi todos los días al establecimiento de Teresa Gil y desde la caja seguía las ventas, charlaba con los clientes de toda la vida y mantenía su amor por un negocio que ahora regenta su hijo, tercera generación de una saga especializada en la venta de semillas, legumbres y conservas. Aseguran quienes le conocen que tenía una cabeza privilegiada, que le permitía saber al dedillo lo que había en cada estante del colmado y también el género que se almacenaba. Nada de ordenadores. Nada de programas de gestión logística.
Las reacciones por la pérdida de este conocido empresario no se hicieron esperar. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y los concejales del PP, José Antonio de Santiago-Juárez y Pilar del Olmo, entre otros muchos, enviaban el pésame a la familia, al tiempo que destacaban la solera de un establecimiento que ha resistido con vigor a los locales vacíos y a los carteles de 'se traspasa' que pueblan el casco histórico. Una tienda con la que no han podido las grandes superficies ni los supermercados.
Desgraciadamente ha fallecido mi tío abuelo Jesús Fraile,dueño de la tienda más emblemática y antigua de la ciudad que cogió el legado de su padre,Severo Fraile en Teresa Gil.Hombre trabajador, honesto, buena persona y que nos hizo siempre a todos muy felices, descanse en paz ♥️ pic.twitter.com/Kn1HPY8BoP
Santi (@opcgtc) August 13, 2021
Su hijo, Jesús Fraile, agradeció las muestras de cariño que se han sucedido tras conocerse la noticia, aunque prefirió mantener la «discreción» por la que se caracterizaba su padre. «Siempre fue un hombre muy trabajador», apuntó escueto al ser preguntado por la trayectoria profesional de su progenitor, a quien también le gustaba disfrutar de su huerto en la localidad segoviana de Vallelado.
El presidente de Fecosva, Jesús Herreras, lamentó la pérdida de una «persona tan representativa en el comercio local». «Es una tienda centenaria, que ha sabido pervivir a lo largo de los años y eso es por el buen servicio que ha ofrecido en este tiempo», destacó. Alejandro García Pellitero, responsable de Avadeco, subrayó que Jesús Fraile «ha sido un trabajador incansable toda su vida y ha sabido resistir y adaptarse a los tiempos con un negocio muy especializado». García Pellitero rememoró ese olor tan característico de los productos que se venden en ese reconocible esquinazo, así como su escaparate, donde el género se presenta ordenado al milímetro.
El Norte de Castilla, en un artículo de Joaquín Martín de Uña en 2006, recordaba que los dos hermanos Fraile -Severo, padre del fallecido- llegaron desde Castrodeza a la ciudad buscando mejorar las condiciones de vida del pueblo. Uno de ellos abrió una tienda dedicada a la venta de semillas y productos del campo en Cánovas del Castillo. El otro optó por la venta de ultramarinos en Teresa Gil, donde finalmente se agrupó todo el negocio.
El funeral se celebrará este domingo a las 10:30 horas en la Iglesia de El Salvador.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.