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La empresa encargada de gestionar los nuevos aparcabicis cubiertos que poco a poco están siendo instalados por el centro y los barrios de la capital acaba de desvelar cómo será su funcionamiento con un avance de los abonos y tarifas que tendrán que pagar ... los usuarios para la utilización de los dispositivos, una treintena, que el Ayuntamiento prevé instalar entre este año (12) y el próximo (18). Movasa, una filial de Auvasa, plantea sacar bonos mensuales de entre 5 y 15 euros al mes para que los usuarios puedan dejar sus bicis a cubierto en los denominados 'parkibicis' hasta un periodo máximo de seis días consecutivos.
El sistema 'parkibici', cuya entrada en funcionamiento está prevista para este mismo año con los doce primeros dispositivos (en su mayoría ya colocados), ofrecerá, en principio, tres tipos de abonos mensuales en función del número máximo de días continuados que el usuario pretenda dejar su bicicleta estacionada. Así, se podrán obtener un abono 'Parki2' por cinco euros al mes (el tiempo máximo de estacionamiento continuado será de dos días), el 'Parki3' por siete euros (tres días) y el 'Parki6' por quince euros, según recoge la web oficial de Movasa, que contempla el pago de 50 céntimos al día por exceder el límite de estacionamiento hasta un máximo de treinta días consecutivos. Transcurrido dicho periodo se habilitará (así figurará en las condiciones del abono) a la empresa a romper el candado y retirar la bicicleta al depósito municipal con el coste a cargo del usuario.
Dichas tarifas, al igual que las condiciones definitivas del uso de los aparcamientos, según aclaran fuentes municipales, están pendientes de su aprobación definitiva en el próximo consejo de administración de Auvasa. Tanto la documentación, como el sistema de funcionamiento y las normas de uso, no obstante, están ya publicadas en la web oficial de la empresa municipal.
Poco a poco se va conociendo el despliegue de los treinta aparcabicis que el Ayuntamiento prevé instalar en la ciudad entre este año y el siguiente. Los operarios, en este sentido, trabajan estos días para habilitar tomas de luz en hasta cuatro enclaves diferentes solo de Parquesol (calles José Garrote Tebar, Hernando de Acuña y Adolfo Miaja de la Muela y plaza Marcos Fernández) destinados a albergar otros tantos estacionamientos, a sumar al ya existente en la plaza Marcos Fernández (el segundo se colocará enfrente).
Los futuros abonos permitirán dejar la bici durante el tiempo continuado máximo que decida el usuario en un mismo 'parkibici' y moverlo con libertad entre los distintos dispositivos (uso rotatorio) con el fin de facilitar la movilidad sostenible en este tipo de transporte entre los distintos puntos de la ciudad. Los estacionamientos, que tendrán una capacidad variable con un mínimo de ocho plazas, contarán con, al menos, dos de estas plazas reservadas a bicicletas eléctricas, cuyos propietarios podrán cargar allí sus baterías sin coste adicional (solo tendrán que aportar el cable de recarga) activando su utilización a través de la APP (aplicación para móviles) 'PARKIBICI'.
La utilización de los dispositivos (reservada a mayores de 14 años) podrá gestionarse a través de la citada aplicación o en las oficinas de Auvasa. Los usuarios adquirirán sus abonos mensuales (mes natural) y podrán acceder a cualquiera de los estacionamientos de la red mediante un código 'pin' personal, a través de la APP o acercando su tarjeta de transporte de Auvasa al lector situado junto a la botonera en cada uno de los dispositivos. Los abonos tendrán una duración del mes natural de su adquisición con una opción, cuando se contraten, para su renovación automática. Cada abono, eso sí, «será personal e intransferible», según recogen las normas de uso del sistema.
Lo que no contemplan, por ahora, las normas del sistema Parkibici es la posibilidad del uso puntual de los estacionamientos (sin abonos) en una suerte de sistema rotatorio similar al de los parquímetros de la ORA (tarifas puntuales), es decir, de pago directo por utilización de la plaza. Este tipo de tarifa sí se ha habilitado en un sistema prácticamente idéntico puesto en marcha este mismo año en San Sebastián, donde se permite el pago de un euro por día para un uso esporádico (y de un euro de multa por día excedido).
El futuro sistema de aparcamientos cubiertos incluirá, al margen de los treinta desplegados por las calles de la capital, espacios en los estacionamientos subterráneos de la Plaza Mayor y del Milenio (en la infrautilizada sala de exposiciones de la primera planta), así como en las antiguas galerías comerciales de López Gómez, que se sumarán al ya existente desde hace un año en el estacionamiento disuasorio de la Feria de Muestras.
Entre las condiciones de utilización de los 'parkibicis' sí figuran la prohibición de depositar en ellos cualquier objeto que no sea la bicicleta (sillas, mochilas, cestas...). Los usuarios, eso sí, podrán dar de alta tantas bicis como quieran, pero solo «podrán aparcar una de ellas cada vez en el aparcamiento).
El despliegue de los aparcabicis, una suerte de invernaderos transparentes con un coste aproximado de treinta mil euros, comenzó en septiembre y a día de hoy ya están colocados la mayoría de los doce primeros, cuya puesta en servicio está prevista para este mismo año. En torno a la mitad están situados en distintos puntos del centro como las plazas de San Miguel o Colón (cerca de la estación de tren) o la calle María de Molina. Barrios como Parquesol, Delicias o Villa de Prado cuentan a su vez con estacionamientos en las plazas de Marcos Fernández, Lola Herrera y Juan Pablo II.
El Ayuntamiento, a través de Auvasa, aprobó en marzo una inversión de 1,1 millones de euros (más IVA) para el despliegue del sistema Parkibici, gestionado por Movasa, que prevé una segunda fase el año que viene con la colocación de 18 aparcamientos más en el centro y los barrios de la capital. Estos dispositivos tendrán una capacidad mínima de ocho plazas y podrán albergar hasta sesenta. Las casetas colocadas hasta ahora son, en su mayoría, módulos individuales de ocho, en algunos casos, por duplicado. De mucho mayor tamaño, eso sí, es el instalado en Colón del lado de la estación Campo Grande.
Todos los 'parkibicis' contarán con un sistema de videovigilancia, estarán disponibles para su uso durante las 24 horas y contarán con un seguro que cubrirá los posibles desperfectos que sufran las bicicletas estacionadas (previa peritación de los técnicos municipales).
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