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Factoría de motores de Horse en Valladolid. Rubén Cacho / Ical
La petrolera Saudi Aramco comprará el 10% de Horse Powertrain, la sociedad de Renault y Geely

Valladolid

La petrolera Saudi Aramco comprará el 10% de Horse Powertrain, la sociedad de Renault y Geely

Las empresas fundadoras del holding reducirán su participación al 45% en el marco de una operación valorada en unos 7.400 millones de euros

El Norte

Valladolid

Viernes, 28 de junio 2024, 18:25

La petrolera estatal Saudi Aramco se hará con el 10% de Horse Powertrain Limited, la 'joint venture' que poseen las marcas de coches francesa Renault y china Geely, según han comunicado personas conocedoras del asunto a 'Bloomberg'. El holding fabrica transmisiones mecánicas, motores de combustión y sistemas híbridos en distintas localizaciones del mundo entre las que se encuentra Valladolid.

Actualmente Renault y Geely poseen cada una el 50% de la sociedad, por lo estas reducirán su participación al 45% tras valorarse la transacción en unos 7.400 millones de euros. El anuncio formal que valide estas informaciones podría producirse en los próximos días, según las fuentes.

Las tres compañías ya anunciaron el año pasado planes para producir motores convencionales e híbridos mediante una sociedad conjunta, informa Europa Press. En aquel entonces, la empresa saudí expresó su intención de controlar el 20% de la misma.

Facturación anual de 15.000 millones

Horse Powertrain suministra a diversos clientes industriales, entre ellos Renault, Geely, Volvo, Proton, Nissan y Mitsubishi. Cuenta con 17 plantas de producción, de las que dos están en España (en Valladolid y Sevilla), y también posee cinco centros de investigación y desarrollo. Uno de esos complejos de I+D+i se encuentra en la capital vallisoletana.

Renault y Geely constituyeron formalmente Horse Powertrain el pasado 31 de mayo. Se prevé que esta alcance una facturación anual de 15.000 millones de euros y una producción de cinco millones de grupos motopropulsores. La firma tiene nueve clientes en 130 países, al tiempo que da empleo a 19.000 personas.

Ambas multinacionales consideraron que la transferencia de propiedad intelectual debía ser «totalmente autónoma» a la hora de desarrollar nuevas tecnologías en su campo de acción de motores de combustión, como el metanol verde, el etanol y el hidrógeno.

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