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La diversidad de modelos en los que se montan los motores que Renault fabrica en Valladolid hará que esta planta arranque el año 2022 como terminó 2021, es decir como la menos afectada por las paradas productivas ocasionadas por la falta de componentes electrónicos.
La dirección de la empresa ha informado a los representantes sindicales de la previsión de arrancada para la vuelta de vacaciones de Navidad en las factorías de Carrocerías, Montaje Valladolid, Palencia y Motores y esta última será la que antes se reincorpore al trabajo, en concreto el día 3 de enero, lunes, si bien la empresa estudia la posibilidad de detener la producción el viernes, 7.
Las instalaciones de Montaje Valladolid y sus líneas concatenadas de Carrocerías regresarán a la actividad el siguiente lunes, día 10 de enero; mientras que Palencia, así como sus líneas unidas a Carrocerías lo hará una semana más tarde, el lunes 17. Al igual que Motores, las direcciones centrales regresarán el 3 de enero y la empresa estudia parar el día 7.
La crisis de los semiconductores sigue trastocando las planificaciones y previsiones de los fabricantes de automoción con el consiguiente impacto en toda la cadena que va hasta el consumidor. Y así, el plazo medio de entrega de un vehículo nuevo ha aumentado en España un 222% en 2021, desde cuatro semanas a los actuales 87 días, es decir, dos meses más de espera, según datos de Promocar de Kantar para el portal Unoauto. Aun así, España es, de los cinco grandes países europeos, el de menor plazo medio de entrega, con lapsos de espera similares a los de Italia (88 días) e inferiores a los de Alemania (115 días), Reino Unido (144 días) y Francia (153 días).
Las fábricas españolas de vehículos produjeron 193.449 vehículos el pasado mes de noviembre, un 28% de reducción en comparación con el mismo mes de 2020. En los once primeros meses del año, el volumen de fabricación se situó en 1,95 millones de unidades, lo que representa una disminución del 5,8%. La patronal Anfac, que recuerda que en 2020 las fábricas pararon su actividad durante más de dos meses por la pandemia, cree que el flujo de microchips no mejorará hasta al menos mediados de 2022.
El presidente de la firma automovilística española Seat, Wayne Griffiths, asumirá desde el próximo 19 de enero, la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en sustitución de José Vicente de los Mozos, miembro del comité ejecutivo mundial de Renault y presidente de Renault España. Según confirmaron fuentes conocedoras del nombramiento a Europa Press, la designación de Griffiths ya ha sido aprobada por el comité de estrategia y, aunque no es oficial de momento, será el nuevo responsable los dos próximos años.
El presidente de Seat tomará así el relevo como máximo responsable de Anfac de manos de De los Mozos, que asumió la presidencia en 2018, inicialmente por un período de dos años, aunque la crisis provocada por la pandemia y otros factores motivaron su continuidad en el cargo. La idea original de Anfac era que José Vicente de los Mozos hubiera sido reemplazado como presidente a principios de 2020 por Luca de Meo, por entonces presidente de Seat, pero el fichaje del directivo italiano como consejero delegado mundial de Renault truncó estos planes.
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