Secciones
Servicios
Destacamos
Patricia González
Tordesillas
Lunes, 23 de diciembre 2019, 18:51
Las obras de rehabilitación y consolidación del puente medieval de Tordesillas se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el Ayuntamiento, que además de capear los retrasos producidos por las reiteradas crecidas del río Duero ahora ve cómo el desfile de antorchas de ... la concentración invernal de motos Motauros podría ser modificado. «La realidad es que estamos muy preocupados, ya que es la actividad más emblemática de todas las que se realizan en el municipio durante la concentración, debido a la espectacularidad de las antorchas, y estamos un poco angustiados porque no retirarán los andamios», aseguró el alcalde del municipio, Miguel Ángel Oliveira.
El regidor concretó que hace dos días se mantuvo una reunión «con el Ministerio de Fomento, que es el encargado de realizar las obras», y les comunicaron que no desmontarán de momento los andamios. «La preocupación es máxima, porque se pueden producir muchos problemas en el puente». Este estado de «nerviosismo» es el que también muestra el presidente del club de motos organizador de la concentración, Juan Carlos Ruiz, que explicó que la situación se veía venir. «Llevamos desde verano diciendo que se dieran prisa y que comenzaran cuanto antes los trabajos de rehabilitación del puente y después de estar todo el verano la obra parada ahora nos encontramos con un gravísimo problema, ya que el tránsito de vehículos durante la concentración es brutal».
Los miedos de ambos se centran en posibles atascos, ya que en estos momentos tan solo existe un carril habilitado y regulado por un semáforo lo que «sin duda alguna generará multitud de atascos, ya que el tráfico de motos que suben y bajan el puente del 16 al 19 enero es inmenso», explican tanto Ruiz como Oliveira. El temor, además, es que se puedan producir caídas y percances varios entre las motos y los conductores de los demás vehículos. Además de las motos que acudirán a la campa de Valdegalindo para disfrutar de la acampada otro de los problemas es que «son muchos los vecinos de Tordesillas y la gente de otros pueblos que vienen al pueblo durante estos días para disfrutar del ambiente motero, por lo que hay que sumar muchos más coches y motos que tienen que pasar por el puente para llegar a la concentración».
Entre las posibilidades que la organización y la administración local barajan para plantearlas en la junta de seguridad que se celebrará en la localidad el próximo 3 de enero está que la circulación por el puente «quede restringida a los coches y sean las motos las que suban y bajen por él», explicó Oliveira.
«La expectación de la concentración es máxima, ya que los hoteles están casi llenos y a ver ahora qué podemos hacer con el puente y cómo se plantea su circulación». Lo único que queda claro, según explican desde el Ayuntamiento es que «Ffomento no quitará los andamios».
En estos momentos la empresa adjudicataria de realizar las obras debido a las reiteradas crecidas del Duero decidió modificar el plan de trabajo y dejar las obras de consolidación de los pilares que se encuentran bajo el agua «para cuando llegue el buen tiempo y no suba más el nivel del agua». Tras tomar esta decisión hace escasas semanas, los trabajadores iniciaron el montaje del andamiaje para proceder a la realización de la segunda fase del proyecto que es la «rehabilitación, limpieza y consolidación de la parte externa del puente», concretó Oliveira, que a través de un bando municipal informó a los vecinos que el puente tendrá nuevos cortes de tráfico los días 26 y 27 de diciembre en horario de 8 a 14 horas. Estos cortes y en el mismo horario se darán los días 2 y 3 de enero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.