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Conseguir un volante de empadronamiento, darse de alta como vecino de la capital, presentar alegaciones a una denuncia de tráfico y la solicitud de permisos para obras menores. Son los cuatro trámites más comunes y destacados que los vallisoletanos gestionan a través de Internet, sin ... necesidad de acercarse y hacer cola en el registro municipal.
La crisis de coronavirus, que ha confinado a la población en sus casas y reducido al máximo la actividad, ha puesto de relieve la importancia de un sistema de administración 'on line' que en el Ayuntamiento de Valladolid cumple ahora diez años, desde su puesta en marcha en el 2010 (financiado en gran medida con partidas del Plan E), y con la posibilidad de autoliquidar el impuesto de vehículos como primera gestión disponible. Hoy son 132, desde reclamaciones en materia de consumo a la solicitud de subvenciones o de fecha para casarse.
En este decenio, la administración electrónica ha dado un salto brutal. En 2012, las gestiones a través de Internet supusieron el 2% (sobre el total de 90.000 tramitadas aquel ejercicio). Un año más tarde fueron el 3,5%. En 2014 se alcanzó el 9,5% y hoy, según la estadística de los dos primeros meses de este año, ya son un poco más de la mitad.
«De los 15.658 registros totales de los primeros dos meses del año 2020, hubo 7.958 (el 51%) que fueron presentados de manera telemática, de los cuales 5.148 (33%) se hicieron a través de la sede electrónica del Ayuntamiento y 2.820 (18%) mediante las oficinas de registro virtual», explica Pedro Herrero, concejal de Planificación y Recursos.
El otro 49% corresponde a registros realizados presencialmente en las dependencias municipales o a través de correos postales (7.690). En la mayor parte de los casos, por personas mayores no familiarizadas aún con Internet o que se sienten más cómodas con la atención cara a cara. Eso sí, desde el Ayuntamiento recuerdan que la gestión telemática agiliza la resolución de los trámites, ya que las peticiones no se recogen en un papel que ha de trasladarse después al departamento correspondiente, sino que la plataforma 'on line' permite acceder directamente a las solicitudes desde todas las áreas municipales. Además, el sistema cibernético funciona las 24 horas, los 365 días del año y se produce un ahorro (tanto en papel como en horas de trabajo de los funcionarios).
Durante la declaración del estado nacional de alarma por el coronavirus, los plazos legales han quedado suspendidos, aunque se pueden presentar las instancias.
«Para poder utilizar este servicio es necesario disponer de un certificado electrónico reconocido o bien estar dado de alta en el sistema de identidad electrónica para administraciones (Cl@ave)», explican desde el Ayuntamiento. Con ese nombre de usuario y contraseña se puede acceder a la plataforma municipal (valladolid.gob.es) y desde ahí, llegar a la sede electrónica y seleccionar el trámite pertinente. Se pueden adjuntar documentos. «Además, el registro municipal está integrado con el sistema ORVE (Oficina de Registro Virtual) de la administración general del Estado, por lo que cualquier registro telemático realizado en otras instancias es redirigido al Ayuntamiento», señalan.
El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, recordó este domingo que también a través de la web municipal (valladolid.es) se puede consultar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
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