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El primer gesto fue mirar hacia arriba, hacia el techo, para posteriormente dirigirse a las ventanas. Eran poco antes de las 22:00 horas del pasado miércoles, 12 de mayo, víspera de fiesta en Valladolid, y cientos de vallisoletanos se sobrecogieron por un ... ruido inesperado que parecía sobrevolar la 'cabeza' de toda la ciudad y parte de su alfoz.
¿Un terremoto? ¿un avión? ¿un tren? Preguntas que se repitieron en las redes sociales, después de que muchos experimentaran aquel único miedo que atemorizaba a los irreductibles galos -«ojalá el cielo no se caiga sobre nuestras cabezas»-.
Pese las decenas de comentarios en las redes, y al contrario que en otras ocasiones, como en el caso del extraño OVNI de la pasada semana, que se pudo ver en el cielo de toda la comunidad, el teléfono de emergencias 112 no recibió ninguna consulta relacionada con el tema.
El vídeo es de una compañera de trabajo que me lo mandó. Una pasada de vídeo pic.twitter.com/7lYEwJ9npz
vero (@veropucela) May 12, 2021
Sin embargo, sí fueron muchos usuarios de Twitter, Facebook o Instagram los que buscaron respuestas, en algunos casos de forma acertada, de la misma manera que hace años hicieron lo propio con el denominado 'vuelo fantasma' que cruza durante la noche Segovia y Valladolid.
El misterioso ruido tuvo su origen en la base aérea de Villanubla, aunque el sonido poco o nada tuviese que ver con los habituales de los aviones comerciales.
Fue en el área militar, donde el despegue de un caza provocó un estruendo que se sintió a decenas de kilómetros a la redonda. En concreto, fuentes del Ejército del Aire explican que el origen del sonido estuvo en la salida de un Eurofighter del ala 11, que partió con destino a la base aérea de Morón de la Frontera.
El vuelo forma parte de una actividad que se denomina 'cross servicing', «que significa adiestramiento de tripulaciones con aeropuertos», indican fuentes militares. «Es una actividad para el personal de la base que no está acostumbrado a recibir aviones, así como para los propios pilotos para familiarizarse con las entradas a distintas bases, la altura, etc», añaden.
«Son maniobras necesarias, porque Villanubla, al igual que otras bases aéreas, es base desplegable, que significa que tiene que estar preparada para que, en caso de necesidad, puedan desplegar otros aviones para realizar misiones», agregan desde el Ejército.
El pasado miércoles uno de los cazas hizo la maniobra desde Morón para, posteriormente, regresar desde Villanubla a Andalucía. Este tipo de maniobras no tienen una periodicidad establecida, de ahí la sorpresa entre los vallisoletanos, un asombro que ya no es tal en las localidades de los aledaños de Morón o, por ejemplo, de Torrejón de Ardoz, acostumbradas a los reactores de los cazas militares.
El vuelo «tipo» de un Eurofighter, como el que el pasado miércoles creó el estruendo en Valladolid, tiene una duración de «unos cuarenta minutos» para cubrir el espacio entre Villanubla y la base sevillana -de unos 600 kilómetros-.
Este tipo de caza alcanza la velocidad del sonido, de ahí el estruendo, al que se sumó la explosión del reactor y la rápida propagación del ruido a decenas de kilómetros.
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