Borrar
Participantes en la concentración de Vox este mediodía en la Plaza Mayor de Valladolid.

Ver fotos

Participantes en la concentración de Vox este mediodía en la Plaza Mayor de Valladolid. HENAR SASTRE

Un millar de simpatizantes de Vox pide a Pedro Sánchez que defienda la unidad de España y detenga a Puigdemont

El diputado de la formación, Pablo Sáez, leyó el manifiesto en el que recordó que «la nación española no es un mito, ni fruto de las ideas de un laboratorio»

Jorge Moreno

Valladolid

Domingo, 12 de enero 2020, 14:20

Alrededor de un millar de personas, en su mayoría afiliados y cargos públicos del partido Vox, se han concentrado este mediodía en la Plaza Mayor de Valladolid para reclamar al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que respete la Constitución y defienda la unidad de España, al tiempo que han criticado los acuerdos con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que han permitido desbloquear la formación del Ejecutivo central después de un año y dos elecciones generales.

El acto en Valladolid, bajo el lema 'España existe', se ha hecho coincidir con otros que esta formación, la tercera con representación en el Congreso de los Diputados, ha convocado en más de una treintena de ciudades y municipios españoles, y a las puertas de cuyos consistorios se ha dado lectura a un manifiesto.

El diputado al Congreso por esta provincia, Pablo Sáez, justificó la concentración unitaria con ciudadanos «de diferente condición, religión y oficio», para demostrar que «existe una España que no siente vergüenza de su identidad, y que no rechaza su épica y su historia. Un país que no rechaza su patrimonio y una soberanía que están amenazadas por un Gobierno en manos del separatismo».

Cargos públicos y afiliados de Vox en Valladolid, rodean a Pablo Sáez, en el centro, tras el acto en la Plaza Mayor. H. S.

El parlamentario vallisoletano, que añadió que «España no es un mito ni fruto de las ideas de un laboratorio», y por ello se la «debe de guardar y proteger para generaciones futuras», reclamó al Gobierno español que respete la soberanía y la Constitución, bajo los principios de libertad, convivencia e igualdad entre todos sus ciudadanos.

En relación con la sentencia del 'procés' del Tribunal Supremo, respecto a la cual la formación de Santiago Abascal fue acusación popular durante el juicio, Pablo Sáez exigió a presidente Sánchez que «combata a los enemigos del orden constitucional y como él mismo prometió traiga detenido al golpista Puigdemont».

La petición para que se arreste también al presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras la reciente resolución de la Junta Electoral Central arrancó los aplausos de los asistentes, que gritaron en varias ocasiones Vivas a España y al Rey.

Vox llamó a sumarse en la defensa de la soberanía nacional a los votantes de los partidos históricamente de izquierda, «porque ellos son los más estafados» por el acuerdo de gobernabilidad y de investidura de Pedro Sánchez.

Estos electores, dijo Pablo Sáez, «no quieren que su voto sirva para romper España», ni que ningún Gobierno ni entidad supranacional, en referencia a la UE y sus tribunales europeos, «puede usurpar a todos los españoles su patria».

Algunos de los asistentes al acto portaban enseñas constitucionales y banderines, así como el escudo de la Guardia Civil. Se sumaron concejales de Vox en la provincia y el portavoz en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartalomé.

Dos dotaciones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), junto con una patrulla de la Policía Municipal, vigilaron el desarrollo de la concentración que se disolvió sin incidentes después de escuchar el himno nacional.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un millar de simpatizantes de Vox pide a Pedro Sánchez que defienda la unidad de España y detenga a Puigdemont