Consulta la portada del periódico en papel
La nieve en Alto Campoo, el pasado domingo, cuando todavía no se había abierto la estación. DM

Más de mil escolares de Valladolid recuperan las excursiones a la nieve

La apertura de las estaciones de esquí permite a los centros educativos de la ciudad retomar las salidas tras más de un mes de cancelaciones ·

Sergio García

Valladolid

Miércoles, 28 de febrero 2024, 14:11

Ha vuelto a nevar en Castilla y León. Una noticia que tiene su parte negativa para los transportistas y los conductores que se lancen a la carretera, ya que el temporal ha obligado a cortar al tráfico algunas vías de la comunidad, así como al ... uso de cadenas. Pero también tiene su parte positiva. La apertura de las estaciones de esquí y, por consiguiente, la vuelta de las excursiones de los escolares a la nieve. En Valladolid, más de mil escolares se habían quedado con las ganas durante los meses de enero y febrero. La falta de nieve tiró por la borda la ilusión de 1.372 alumnos de la capital. Se tuvieron que cancelar 28 excursiones que afectaban a 29 colegios con fecha confirmada y a otros diez que permanecían en reserva a la espera de conocer si podrían llevar a sus estudiantes a esquiar.

Publicidad

Hubo unos pocos afortunados. Desde que comenzó la temporada solo se pudo realizar una excursión, el 11 de enero. A partir de entonces se han sucedido las cancelaciones a causa del clima, que durante las primeras semanas del año fue de temperaturas muy altas para la época. Los segundos en la lista han tenido que esperar más de un mes para recuperar las salidas, que se han retomado esta semana. Han tenido que esperar hasta que ha abierto la estación de Alto Campoo, en el límite entre Cantabria y Palencia, donde la Fundación Municipal de Deportes organiza las excursiones. «Han empezado esta semana. Desde el primer día no habíamos podido hacer ninguna más. Ahora estamos contentos, a ver si la nieve aguanta y las podemos retomar todas», comenta Mar Vicario, jefa de actividades recreativas de la FMD.

Una sola salida

La falta de nieve ha permitido solo una excursión desde que comenzó el año y hasta febrero no se han podido retomar.

Por el momento, mientras el tiempo lo permita, se irán produciendo las salidas hasta Alto Campoo. La estación se mantiene a la espera de que la nieve se asiente para entonces usar los cañones artificiales y alargar la apertura lo máximo posible. Los problemas durante esta semana han estado en el viento, que también puede ser perjudicial en las estaciones y las excursiones. «Si hay temporal, los niños se quedan en la parte baja de la montaña, para evitar peligros. Luego se asumen horas, si no pueden hacer las actividades por la mañana, recuperan las horas por la tarde en la medida de lo posible», asegura Vicario. Las salidas se reparten entre días blancos -una única jornada en la nieve- y cursos de tres días.

Alternativas

Desde la FMD plantean diferentes alternativas en caso de que las salidas no se puedan celebrar. «Si ya están allí y la estación cierra hay otras actividades. Por ejemplo ir a Cabárceno, el autobús no se da la vuelta. Para el futuro habrá que estudiar otras opciones, como buscar salidas más lejos, donde la temporada de nieve sea más segura», explican. La Fundación también concreta que ofertan otras actividades a los centros, como el Día Verde o Caminando por Valladolid. «Si han contratado salida de nieve, por el momento intentamos cuadrar huecos para que todos puedan ir. A no ser que cancelen la excursión, es la única alternativa», explican desde la FMD.

Publicidad

Según el parte de la Asociación de Estaciones de Esquí y Montaña de España, 17 de las estaciones de servicio del país permanecen abiertas este miércoles, por las diez que están cerrdadas. En Castilla y León, la única que no ha podido abrir es la de la Sierra de Béjar, en Salamanca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad