Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Lunes, 20 de abril 2020, 11:05
El primer edil de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, es consciente de que el Consistorio no puede bajar los brazos en la lucha contra el coronavirus y asegura que «la prevención sigue siendo nuestra mejor arma». Por ello, las acciones diarias se suceden en el municipio y en las pedanías de Villamarciel y Villavieja del Cerro. Entre ellas, la desinfección de calles, aceras, mobiliario y zonas sensibles con camiones cisterna, mochilas, lava aceras y «un equipo humano amplio y preparado», la limpieza viaria y la recogida de contenedores de basuras y su posterior desinfección. A su vez, el Ayuntamiento realiza el control diario del clorado del agua de la red de abastecimiento para garantizar su calidad. Además, la Unidad Militar del Ejército (UME) y el Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Valladolid llevan a cabo campañas puntuales de desinfección.
El Consistorio tampoco se olvida de las personas más vulnerables del municipio. Así, a través de Cruz Roja y Protección Civil, se reparten medicamentos y cestas de la compra a personas mayores, algunas de las cuales reciben asistencia a domicilio por medio de los responsables de Asuntos Sociales de Diputación -está incluido el servicio de catering de comidas cocinadas-. Cruz Roja también reparte alimentos en los domicilios de familias necesitadas, un servicio financiado por la Junta de Castilla y León.
Además, Protección Civil de Tordesillas realiza servicios de asistencia y reparto de material de seguridad (mascarillas, guantes, trajes Epi...), proveniente de la Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid y distintas empresas locales y foráneas, a residencias, personal laboral de riesgo y a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, «vitales para la asistencia y control de movimientos, entre otras acciones».
El Ayuntamiento de Tordesillas también ofrece asesoramiento psicológico y apartamentos turísticos para el hospedaje de trabajadores y personal sanitario de las residencias de mayores del municipio, «y proporcionamos un transporte 24 horas para los desplazamientos del servicio sanitario del Centro de Salud en el municipio y comarca. A su vez, hemos puesto en marcha un equipo de voluntarios para fabricar mascarillas de tela y fibra de polipropileno para vecinos de Tordesillas, residencias de ancianos y hospitales, que se distribuyen en las farmacias del municipio y se llevan directamente a las residencias. El material es subvencionado por empresas de la localidad y por el propio Consistorio. Además, hemos proporcionado tablet a los centros de mayores para facilitar la comunicación entre los residentes y sus familiares».
La Oficina de Emergencia se mantiene abierta, «ofreciendo asesoramiento y con capacidad de toma de decisiones durante las 24 horas del día, coordinada por Alcaldía, asesorada por distintos técnicos del Ayuntamiento y compuesta por todos los concejales de la corporación».
A su vez, en colaboración con los centros educativos de Primaria del municipio, el Ayuntamiento de Tordesillas ha puesto en marcha un nuevo servicio para llevar los deberes a las casas de los niños que no tienen ordenadores, con el objetivo de facilitar el material lectivo a los menores que carecen de los medios para seguir el curso lectivo a distancia.
Como adelanta el alcalde de Tordesillas, el Ayuntamiento «está reelaborando las cuentas municipales para 2020 a causa del estado de alarma causado por del coronavirus y trabaja ya en el denominado 'Presupuesto del covid2020' para exprimir hasta el último euro en cada area, con el objetivo de que Tordesillas salga de la crisis social y económica lo antes posible».
Miguel Ángel Oliveira reconoce que la gestión de la situación que estamos viviendo «no es fácil» porque la crisis sanitaria tendrá como consecuencia una crisis social y económica importante, «por lo que debemos trabajar en un plan de respuesta económica y social para recuperar el pulso y volver a la normalidad» lo antes posible, ya que «aquella administración que se anticipe será la que mejor y antes salga de esta situación tan complicada que nos espera».
Números de teléfono de contacto:
Para síntomas del #COVID19: 900 222 000
Emergencia social y necesidades urgentes de alimentos: 012
Información y asesoramiento al ciudadano
Ayuntamiento de Tordesillas: 983 770 654 (horario habitual) y 625 635 478 (Whatsapp; fuera de horario habitual)
Nuestros mayores mejor en casa
Atención a domicilio: 637 316 789 (Whatsapp)
Servicio Grupo Voluntario
No vamos a dejar #QueNadieSeQuedeAtrás
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.