Ver fotos

Usuarios a la sombra en la playa de Las Moreras. Alberto Mingueza

El mercurio alcanza el pico del verano con 37,2 grados en Valladolid

La provincia estará el miércoles de nuevo en alerta por calor y continuará los próximos días con máximas de 35 grados

J. Sanz

Valladolid

Martes, 7 de julio 2020, 21:07

Las previsiones no se equivocaron y la capital vallisoletana ha vivido este martes la jornada más calurosa de lo que de verano, con un pico de 37,2 grados registrado a las seis y diez de la tarde, y la perspectiva de una noche en ... la que, al igual que ocurrirá mañana, el mercurio rondará los temidos veinte grados –a partir de este registro se consideran noches tropicales–.

Publicidad

No se trata de una ola de calor como tal, pero lo parece, ya que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que el mercurio permanecerá anclado en torno a los 35 grados en lo que resta de semana y presumiblemente también durante la que viene con mínimas que, salvo hoy y mañana, se situarán entre los 16 y los 18 grados. La Aemet, eso sí, mantiene activado para el miércoles el aviso amarillo en Valladolid por altas temperaturas en previsión de que vuelvan a superarse los 36 grados. «Tendremos algunas nubes y es posible que por las tardes –tanto el miércoles como el jueves– puedan formarse algunas tormentas, sobre todo, en las provincias de Burgos, Palencia y Soria, aunque no se descartan en Valladolid», apuntan fuentes de la Aemet.

La amplitud térmica ha alcanzado unos inusuales 24,2 grados después de una mínima de solo 13

El caso es que julio, en la línea del resto de meses del año, salvo junio, apunta a que volverá a ser más cálido de lo normal y puede que seco, a la espera de algún chubasco. Por ahora hace ya doce días que no cae una gota en Valladolid (desde el 25 de junio) y la media de las temperaturas máximas de estos primeros días de mes se sitúan ya en 32,7 grados, 1,5 por encima de lo habitual. Las mínimas, hasta ahora, han sido más frescas, como los 13 grados de anoche (la amplitud térmica en la jornada de ayer fue de unos inusuales 24,2 grados), y se mantienen, en torno a la media habitual, con 14,4 grados. Las previsiones estacionales de la Aemet ya apuntaban a que tanto el presente mes como agosto serán más cálidos de lo normal. Y así parece.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad