Borrar
Acceso al centro de menores Zambrana desde el paseo de Juan Calos I. Carlos Espeso
Valladolid

El menor fallecido en el Zambrana sufrió un paro cardíaco cuando era reducido por dos vigilantes

La jueza abre diligencias para determinar si la actuación fue la correcta ante un interno de 14 años que ya había protagonizado «episodios violentos»

J. Sanz

Valladolid

Viernes, 4 de marzo 2022, 19:53

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 ha abierto diligencias para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte a primera hora de la noche del jueves de un chico de 14 años, internado en el centro de menores Zambrana, cuando dos vigilantes de la empresa de seguridad intentaban reducirle después de protagonizar un «episodio violento». Fuentes de la investigación han confirmado que el menor, tunecino de nacimiento y que recaló en Valladolid sin acompañamiento en noviembre del año pasado, sufrió una parada cardiorrespiratoria durante el forcejeo con los vigilantes. Los informes médicos confirmaron que el menor presentaba problemas cardiovasculares previos.

Los hechos ocurrieron al filo de las diez de la noche en el centro de reclusión de menores de la capital vallisoletana, situado entre el paseo de Juan Carlos I y la avenida de Segovia, donde el menor tunecino había ingresado el 25 de enero después de un breve paso por el centro de atención a menores (no de reclusión) José Montero de La Rondilla, ambos de titularidad de la administración autonómica. En las primeras instalaciones, situadas en la calle Mirabel, ingresó el chico nada más llegar en tren a la capital el 29 de noviembre de 2021 procedente de Suiza, donde él mismo relató que había sido sometido a una cirugía abdominal. Llegó solo y explicó que su padre se encontraba en Sicilia (Italia) y su madre en Túnez, su país de origen.

El menor llegó solo de Suiza en noviembre y había sido «reducido en ocasiones anteriores»

La Junta, según ha explicado la consejera de Familia, Isabel Blanco, asumió su tutela dos días después de su llegada a Valladolid. La propia responsable de la Consejería de Familia, titular de los dos centros de menores, ha explicado que el menor protagonizó un «episodio violento» antes de la intervención de los vigilantes a requerimiento de los tres cuidadores que se encontraban con él en el área de socialización del Zambrana, al que fue trasladado desde el José Montero a raíz de sus reiteradas «conductas violentas», donde habría protagonizado diversos episodios de «insultos, amenazas y agresiones». El juez de menores habría informado entonces favorablemente al traslado al centro de reclusión, donde el menor ingresó el 25 de enero, por un periodo de tres meses.

Y ya en las instalaciones del paseo de Juan Carlos I, donde permanecía ingresado en el área de socialización -destinado a menores con conductas violentas- junto a cerca de una decena de internos, habría protagonizado hasta «cinco episodios violentos» durante el apenas mes y medio que llevaba allí. El sexto se habría producido de manera sostenida a lo largo de toda la jornada del jueves, cuando el menor se habría mostrado «muy alterado y muy violento durante todo el día», según relataron los propios trabajadores a los policías nacionales y confirmaron fuentes de la investigación.

Pasadas las nueve y media de la noche, cuando el menor de 14 años (nacido en 2007 y que aún no había cumplido los 15) se encontraba al cargo de tres cuidadores habría protagonizado un nuevo «episodio violento contra el personal y las instalaciones», en palabras de la consejera, ante el que los educadores no pudieron reducirle. Así que solicitaron la presencia de los vigilantes de seguridad, empleados de una subcontrata, Vasbe, con la que este periódico ha intentado, sin éxito, contactar este viernes.

Los dos vigilantes que acudieron al área de socialización habrían empleado entonces, siempre en palabras de la consejera de Familia, «medidas de contención físicas y mecánicas» para reducir y esposar al joven conforme al «protocolo establecido en la ley de Protección del Menor». El chico llegó a ser esposado y, aunque posteriormente le fueron retirados los grilletes, los propios vigilantes observaron que en un momento dado perdió el conocimiento. Esto ocurrió al filo de las 9:58 horas, cuando el Servicio de Emergencias 112 recibió el aviso desde el centro de menores. Los propios vigilantes y trabajadores habrían intentado reanimar al menor hasta la llegada de la ambulancia, cuyos sanitarios solo pudieron confirmar su fallecimiento apenas quince minutos después del aviso.

La Junta ha apartado temporalmente a los vigilantes de la empresa de seguridad del servicio

La consejera de Familia, Isabel Blanco, aseguró que los propios educadores del centro que presenciaron los hechos, y que requirieron la presencia de los vigilantes, mantuvieron que la «intervención fue correcta». La Junta, de manera preventiva, ha apartado temporalmente del servicio a los vigilantes de la empresa privada y ha abierto una investigación interna para esclarecer lo ocurrido, al margen de la investigación judicial a cargo del Juzgado de Instrucción número 5.

El cuerpo del joven fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, donde se la ha practicado la autopsia este viernes y donde permanecerá a la espera de la decisión de los padres del menor sobre su entierro. La Junta ha comunicado ya el fallecimiento a la madre y su disposición a proceder a la repatriación del cuerpo o a asumir su sepelio en la capital. El menor, en este sentido, estaba en la actualidad bajo la tutela de la administración autonómica. Isabel Blanco mostró la disposición de la Junta a personarse en la causa abierta por los hechos en caso de que siguiera adelante.

El examen forense apuntaría inicialmente a la parada cardiorrespiratoria como causa de la muerte del chico de 14 años. La investigación deberá determinar ahora si la actuación de los vigilantes y educadores fue o no proporcional. El menor, según confirmó la consejera, ya habría tenido que ser reducido hasta en cinco ocasiones anteriores por episodios violentos y sometido posteriormente a revisiones médicas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El menor fallecido en el Zambrana sufrió un paro cardíaco cuando era reducido por dos vigilantes