Centro de Salud de Íscar, municipio donde la incidencia era baja en julio y ha vuelto al riesgo alto. cruz catalina

Medio centenar de municipios de Valladolid libres de covid en julio vuelven al riesgo alto

140 pueblos de la provincia han tenido una inapreciable incidencia de infectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

M. J. Pascual

Valladolid

Miércoles, 25 de agosto 2021, 21:19

Del grupo de los 189 municipios de la provincia de Valladolid en 'nueva normalidad' que se contabilizaban a principios de julio, se han caído de la lista 49 con el avance de la quinta ola de la pandemia, como ha ocurrido con Aldeamayor, Cabezón, ... Íscar, Mojados, Olmedo, Pedrajas de San Esteban y Viana de Cega. Según el 'semáforo' de la Junta de Castilla y León que mide la incidencia de la covid a través de ocho factores de riesgo, de los 225 municipios de la provincia hoy hay 140 que están libres de covid o a un paso de estarlo, al figurar en verde cuatro o cinco de los ocho indicadores (seis en realidad, porque los otros dos se refieren a la ocupación hospitalaria y de UCI, común para toda la provincia). Se trata, principalmente, de la incidencia a 14 y 7 días y el riesgo en esos periodos para la población mayor de 65 años, además de la trazabilidad de los casos y las PCR que confirmen contagios.

Publicidad

Los lugares pequeños no se libran del virus, como ocurre en Bocigas o Corcos, que mantienen sus indicadores al alza

Los pueblos que cuentan con una mayoría de indicadores en 'nueva normalidad' son 51. En ellos no se han registrado contagios ni en 14 días ni en la última semana: Alcazarén, Amusquillo, Ataquines, Barcial de la Loma, Becilla de Valderaduey, Bercero, Berceruelo, Bobadilla del Campo, Canalejas de Peñafiel, Castrejón de Trabancos, Castrillo de Duero, Castrillo Tejeriego,Castroponce, Cuenca de Campos, Curiel de Duero, Geria, Herrín de Campos, Mayorga, Moral de la Rein, Morales de Campos, Muriel, Nueva Villa de las Torres, Olmos de Esgueva, Pesquera de Duero, Peñaflor de Hornija, Pozaldez, Puras, Saelices de Mayorga, Salvador de Zapardiel, San Llorente, San Miguel del Arroyo, San Miguel del Pino, San Pablo de la Moraleja, San Pedro de Latarce, Torre de Esgueva, Torrelobatón, Trigueros del Valle, Urueña, Valbuena de Duero, Vega de Valdetronco, Velascálvaro, Ventosa de la Cuesta, Villabáñez. Villafranca de Duero, Villalar de los Comuneros, Villalba de los Alcores, Villamuriel de Campos, Villardefrades, Villarmentero de Esgueva, Villavaquerín, Villaverde de Medina y Villán de Tordesillas.

Lo que tienen en común es que pertenecen a la categoría de municipios que no superan el millar de habitantes. Pero ser un pueblo pequeño no libra del virus. Como ocurre en Bocigas (de apenas 80) o en Corcos (unos 200), con una incidencia de contagios en riesgo muy alto tanto a 14 días como en 7 por cada 100.000 habitantes. O en Pollos, donde las 'no fiestas' han disparado los contagios.

Aquí puedes consultar la información sobre cómo se encuentran los distintos parámetros en cada municipio:

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad