
Valladolid
Medio centenar de agricultores claman ante la Consejería de Agricultura: «Nos están asfixiando»Secciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Medio centenar de agricultores claman ante la Consejería de Agricultura: «Nos están asfixiando»La nieve y la lluvia que arremetía intermitentemente desde primera hora de la mañana en Valladolid no ha impedido que medio centenar de agricultores ... se personara en la Consejería de Agricultura. Procedentes de la comarca del Valle Esgueva, Peñafiel y Cuéllar (Segovia), entre otros municipios de la provincia, los agricultores, equipados con los tradicionales chalecos amarillos en los que se podía leer «por la unión del campo», claman «soluciones en el campo y la agricultura». Los representantes de las OPAS, Organizaciones Profesionales Agrarias, accedían al edificio en torno a las 11:30 horas del mediodía para entablar conversación con Gerardo Dueñas Merino, Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.
El olor a barbacoa, procedente de las dos hogueras improvisadas -que conseguían sobrevivir a las inclemencias meteorológicas- para cocinar costillas en mitad de la avenida Gloria Fuertes, se fundía con el de la lluvia que amenazaba de manera intermitente. «Un poco de agua no nos asusta. Tenemos que luchar por lo nuestro que es el campo y no vamos a parar hasta conseguirlo. Ha bajado a vernos el consejero de Agricultura antes de la reunión. A ver si nos escucha y encuentra alguna solución», específica Ramón Martín, procedente de Cuéllar, a la vez que atiende el costillar que ocupa una de las hogueras improvisadas en el asfalto.
«Queremos soluciones para el campo y la agricultura. La Agenda 2030 nos está asfixiando, los trámites burocráticos cada vez son más exigentes y es un problema que nos afecta a todos. Sin el campo la ciudad no puede sobrevivir», puntualiza Álvaro López, agricultor de Padilla de Duero. Los viandantes que circulaban por las inmediaciones inmortalizaban el momento como si de una postal navideña, decorada con nieve se tratase, y alguno incluso se acercaba a darles apoyo: «Lo que tenéis que hacer es organizar a toda la ciudad para que salgamos en masa a la calles».
La Policía Municipal de Valladolid cortaba el tramo de la avenida Gloria Fuertes desde la calle Mieses hasta la calle Pío del Río Ortega, justo a los pies de la Consejería de Agricultura alrededor de las 10:30 horas de la mañana, cuando el medio centenar de personas llegaba en una docena de coches y cinco tractores. Por su parte la Polícia Nacional permanecía inmóvil en la entrada a la Consejería.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.