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Guzmán Gómez y José Manuel Millán haciendo una videollamada con uno de los usuarios Yaiza Cobos

Medina del Campo pone en marcha un sistema de asistencia virtual para personas que viven solas

A día de hoy, la localidad cuenta con ocho usuarios, pero tiene previsto instalar el dispositivo en muchos más hogares

Yaiza Cobos

Valladolid

Viernes, 28 de junio 2024, 09:18

«Cuando hace un año nos presentamos a las Elecciones Municipales teníamos muy claro cuál era lo más importante para nosotros; las personas que más dependen de los demás para poder tener una vida digna y poder sobrevivir», comenzaba presentando Guzmán Gómez, alcalde de Medina ... del Campo. Trece meses después, el Ayuntamiento cumple con una de sus premisas, y lo hace a través de una herramienta digital. En la mañana de este martes 25 de junio, el Salón de Escudos del consistorio acogía la presentación de un proyecto piloto, denominado SAD Tecnológico, el cual se ha instalado en la villa gracias a la colaboración de Senior Servicios Integrales.

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Se trata de un sistema de asistencia virtual que conecta con aquellos vecinos del municipio que viven solos en sus domicilios. «Parte del concepto de que hay que ir incorporando la tecnología en los cuidados. Es una demanda social, una necesidad. Cada vez es más difícil incluir mano de obra, y también porque los usuarios necesitan más«, explica José Manuel Millán, delegado de Senior Servicios Integrales. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 670.000 euros, aportados por el Ayuntamiento.

«Hoy es un día de plena satisfacción. El éxito de este proyecto es gracias a Senior y nos hace pensar que, en un corto espacio de tiempo, podremos poner a disposición de todos los usuarios que lo deseen esta herramienta de última generación para la asistencia de las personas», añade el regidor. En el caso de Medina del Campo, la localidad cuenta con ocho dispositivos que llevan en uso desde hace tres meses. «Más que gracias, cabe dar la enhorabuena al Ayuntamiento porque apuesta por la calidad», detalla Millán.

Tal y como ha mencionado el delegado, según los datos obtenidos por Clece - el grupo multiservicio al cual pertenece Senior - el 40% de las personas que cuidan en España viven solas. Para muchos de ellos no es suficiente que vaya un auxiliar una o dos horas al día a atenderles a su casa. «Qué pasa las veintidós horas restantes. Pues que hay soledad, inseguridad o miedo a la permanencia en el domicilio. Con la tecnología damos soporte a este tiempo que están solos», explica el delegado.

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La Villa de las Ferias cuenta con dos dispositivos. El primero de ellos, centrado en usuario que tienen un riesgo más alto, cuenta con un sistema de detectores de infrarrojos colocados en las habitaciones, en la puerta de salida y en la puerta del frigorífico. Estos aprenden las rutinas del anciano y envían datos, a través de gráficos, a las oficinas centrales de Senior, para saber en qué lugar de la casa se encuentran en cada momento del día.

Gráfico de uno de los usuarios de Valladolid Yaiza Cobos

Así, la empresa es capaz de detectar si las personas tienen deterioro cognitivo, sino se alimentan bien o incluso si tienen una infección de orina por las veces de van al baño. Gracias a este servicio, Senior ha logrado evitar el fallecimiento de un hombre de Valladolid. Y es que habían registrado una ruptura en la rutina habitual. La central se puso en contacto con el usuario, y al no obtener respuesta, se activó el protocolo avisando a la Policía y a los Bomberos. Al llegar a la vivienda le encontraron en el suelo con una brecha en la cabeza. «Esto le pasó un viernes por la tarde y la ayuda a domicilio no llegaba hasta el martes. Si no fuera por este dispositivo, habría fallecido solo», explica Millán. De esta manera, las personas más vulnerables pueden tener la garantía que, aparte del horario del auxiliar, cuentan con un servicio extra.

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El otro dispositivo, y el más empleado en Medina, es servicio de voz de Alexa. «Es para gente que está un poquito mejor, pero está sola», puntúan desde Senior. Además de las funciones que ofrece esta herramienta, emplea una pantalla y una cámara para poder hacer videollamadas con las oficinas centrales de la ente, con sus familiares e incluso con otros usuarios; además de recordar las tomas de los medicamentos o las citas médicas. «La tecnología no nos separa, nos une», recalca Millán.

Con el objetivo de hacer una demostración en directo para mostrar cómo funciona este mecanismo, Gómez y Millán han realizado una videoconferencia con uno de los usuarios de Medina del Campo. Al otro lado de la pantalla se encontraba Vicente, de 83 años, acompañado de su hijo, que también es dependiente. En su caso, llevan ya varios meses usándolo y aseguran estar «muy contentos» con ello. «Le pedimos de todo. Lo utilizamos mucho», menciona.

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