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Domingo, 11 de julio 2021, 09:09
La irrupción de la pandemia ha acelerado los cambios producidos en la forma de interpretar los Centros de Personas Mayores (CPMs) del Ayuntamiento de Valladolid, iniciados con anterioridad desde la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, dentro del I Plan Municipal para las Personas Mayores de Valladolid. Las reformas de las infraestructuras en los centros de San Juan, La Victoria y Rondilla, y la construcción del CPM Parquesol, responden a un cambio de modelo en todos los CPMs, «que no pretende ocultar a los mayores sino hacerles protagonistas de la vida de Valladolid, una ciudad donde este sector de población representa a más de un 26% de la ciudadanía y dentro de quince años alcanzará el 30%. Hemos pasado de contar con personas mayores únicamente receptoras de los servicios que el Ayuntamiento les prestaba a tener personas mayores protagonistas de las actividades que llevamos a cabo», apunta Rafi Romero, concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria.
A causa de la crisis sanitaria y el cierre forzoso de los centros por parte de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid generó un programa alternativo de actividadespara fomentar una adecuada ocupación del tiempo libre por parte de los mayores, que incluían talleres de modalidad 'online' y al aire libre, que se realizaban de forma segura y que les permitían continuar con un envejecimiento activo de calidad, «previniendo situaciones de aislamiento social y dependencia. Salimos a la calle y llenamos las plazas de actividades. Actualmente, cuando ya tenemos la oportunidad de programar actividades dentro de los CPMs, las personas mayores nos piden que les permitamos seguir en la calle y continuar con la programación al aire libre».
Paliar la soledad en la que se encuentran algunas personas mayores y ofrecer alternativas es uno de los objetivos perseguidos por el I Plan Municipal para las Personas Mayores de Valladolid, pero no el único porque también intenta promover su participación en la vida de la ciudad y la relación con el entorno y el patrimonio cultural, así como la práctica de hábitos saludables y adecuados a las características que presenta este sector de población; fomentar las relaciones sociales y el envejecimiento activo y saludable; mejorar la calidad de vida y la autonomía de los mayores dependientes y de las personas que les cuidan; fomentar la participación social intergeneracional centrada en los barrios, y potenciar una imagen social positiva de las personas mayores que contribuya a superar estereotipos y prejuicios, agravados por la situación que viven al ser un colectivo vulnerable ante la pandemia y fomentar el reconocimiento de sus aportaciones a la sociedad. «Seguiremos estableciendo una programación de actividades, tanto en el interior de los CPMs, como al aire libre y 'online', pero pensando muy bien qué hacemos para diferenciarlas de las que se llevan a cabo en los centros cívicos porque cada vez se aproximan más».
La concejalía también ha puesto en marcha un teléfono de apoyo a personas mayores (983 07 08 99), un servicio telefónico que funciona de 9:00 a 21:00 horas y que puede ser utilizado por los mayores de 70 años que lo requieran para obtener información, solventar dudas relacionadas con las actividades o prestaciones sociales municipales y con problemáticas específicas derivadas de la necesidad de apoyo social.
Información
Centros de Personas Mayores
Teléfono de apoyo a personas mayores: 983 07 08 99
Facebook y Twitter: @ActividadesparaMayoresdel AyuntamientodeValladolid
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