![Matrística ofrece una educación alternativa a la tradicional en un entorno acogedor, familiar y tranquilo](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202009/25/media/matriustikaaula.jpg)
![Matrística ofrece una educación alternativa a la tradicional en un entorno acogedor, familiar y tranquilo](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202009/25/media/matriustikaaula.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Domingo, 27 de septiembre 2020, 10:18
Elena Plaza es una 'madre de día', o lo que es lo mismo, una profesional titulada que ha elegido impartir una educación alternativa a la tradicional. Su proyecto, Matrística, se desarrolla en su propio hogar, una casa de 250 metros y un terreno de 1.300 en el Pinar de Antequera. «Estas dimensiones nos permiten ser dos educadoras, que podemos tener a nuestro cargo entre 8 y 10 niños. También ofrezco un servicio de comedor con un menú creado por una nutricionista y con productos ecológicos de nuestra propia huerta y nuestras gallinas», explica la educadora y terapeuta Elena Plaza.
Matrística es un espacio educativo infantil para niños de 0 a 3 años en una casa con jardín, huerto y animales de compañía, «basado en la vuelta a la conexión con la naturaleza y el entorno rural, con el objetivo de vivir de una forma tranquila, positiva y sin estrés, de cara a desarrollar nuestra creatividad en todos sus ámbitos».
El vínculo positivo de esta educación aporta seguridad, confianza y libertad «a través del Amor, con mayúsculas, de unos brazos que cuidan y calman al pequeño cuando lo necesite, siempre respetando las necesidades, particularidades y ritmos de cada bebé».
La metodología activa de aprendizaje del proyecto Matrística se realiza a través del juego, la investigación y la propia experiencia. «Nos basamos en la comprensión hacia las emociones del bebé y el acompañamiento hacia la libre expresión y gestión positiva de las mismas. Siempre apostamos por un periodo de adaptación respetuoso con el bebé».
Actualmente, Elena Plaza trabaja para poder ofrecer un servicio de recogida de los niños «y con ello facilitar el desplazamiento de las familias. Nuestro horario normal es de 9:15 a 15:15 horas –pueden consultar otros horarios–, e incluimos almuerzo basado, sobre todo, en comida ecológica».
Elena Plaza reconoce que ha podido desarrollar su proyecto, Matrística, «gracias a la ayuda de mis abuelos maternos; tengo la necesidad de hacer un pequeño homenaje a mi abuelo porque, si este reportaje hubiese salido hace un año, le hubiera dado tiempo a verlo porque era asiduo lector de El Norte de Castilla», concluye.
Las denominadas 'madres de día' son una alternativa cada vez más demandada en los momentos que vivimos. Para serlo, todas deben estar dadas de alta como autónomas, tener un seguro de responsabilidad civil, el carné de manipulador de alimentos y un título de primeros auxilios. «Todo ello, sin olvidar la titulación obligatoria y la constante formación en distintas pedagogías. Solemos formar parte de las diferentes asociaciones existentes en cada comunidad autónoma».
Matrística. Elena Plaza
Dirección. Cmno. de la Traviesa, 39, Pinar de Antequera, Valladolid.
Teléfono. 630 360 705
Web. https://matristicaelenaplaza.com/
Correo. matristicaelenaplaza@gmail.com
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.