Uno de los equipos resuelve uno de los ejercicios planteados en la 'Champions Maths' del colegio Pinoalbar. RODRIGO JIMÉNEZ

«Las matemáticas no tienen por qué ser aburridas»

100 niños de Valladolid han participado en unas olimpiadas de matemáticas organizadas por el colegio Pinoalbar

Viernes, 20 de abril 2018

Las matemáticas tienden a suscitan al rechazo entre los estudiantes. Para muchos, son aburridas y difíciles de entender. O lo eran, porque algo está cambiando. En el colegio Pinoalbar, en Valladolid, aprender matemáticas es algo divertido. Lejos de memorizar y tratar de resolver problemas, su metodología de enseñanza se basa en aprender a través del juego, familiarizando a los niños de una manera lúdica y divertida con los conceptos matemáticos desde infantil.

Publicidad

Para dar a conocer esta metodología, este viernes ha tenido lugar en la sede del colegio la tercera edición de 'Maths Champions', un concurso de matemáticas para niños de 5 años en el que han participado 100 alumnos de los colegios del Lourdes, Nuestra Señora del Carmen, San Agustín y la Inmaculada Concepción, además del colegio organizador, el Pinoalbar.

Allí, repartidos en grupos de cinco, los niños han tenido que superar una serie de 15 actividades y 4 retos en un tiempo determinado. Plastilina, figuras geométricas, bolas y cuerdas, palillos, baraja de cartas... Son algunos de los materiales manipulables que han empleado para realizar las pruebas. «La idea es que los niños se lo pasen bien. Nos parece que es una forma de motivar el aprendizaje de las matemáticas -que siempre parece que son algo que no les gusta-, y de que vean que no tienen por qué ser aburridas, sino todo lo contrario», ha explicado una de las organizadores, quien ha señalado que el objetivo es que a los niños «les empiece a gustar las mates desde pequeños».

Ordenar una baraja del 1 al 20, medir la longitud de unos tubos y decir cual es el más grande, ordenar unas figuras geométricas o sumar bolas de colores son algunos ejemplos de lo que ha sido una jornada «muy divertida» para los niños, que ha concluido con cuatro equipos ganadores.

El proyecto, que lleva por nombre 'matemáticas divertidas', recoge las recomendaciones de PISA-OCDE sobre la enseñanza de esta asignatura, con la que se mejora la confianza y motivación de los alumnos a la hora de resolver un problema o ejercicio matemático.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad