El mercurio marcaba 19 grados a primera hora de la tarde en la avenida de Salamanca. Alberto Mingueza

Una masa de aire casi polar pondrá fin al veranillo de Carnavales en Valladolid

El mercurio alcanza los 18 grados, con el cielo enturbiado por la calima, a la espera de una caída drástica del mercurio y las primeras lluvias de febrero

J. Sanz

Valladolid

Lunes, 20 de febrero 2023

Una masa de aire gélido, casi polar, sucederá en los próximos días a la masa cálida del sur que ha provocado el (casi) veranillo de los últimos días en Valladolid, que ha alcanzado su punto álgido en las últimas 24 horas con atípicos picos superiores ... a los dieciocho grados en la capital, en la que la calima (polvo subsahariano en suspensión) ha enturbiado de manera notable este lunes los cielos y empeorado la calidad del aire.

Publicidad

El tiempo, no obstante, cambiará de manera radical en los próximos días, con una caída progresiva de las temperaturas hasta el jueves, cuando el descenso será más que drástico. Tanto es así que volverán las heladas, con especial incidencia en las jornadas del viernes y el sábado, y se esperan las primeras lluvias de febrero, en este caso, a partir de este mismo martes.

La cota de nieve descenderá a los setecientos metros a partir del jueves

Las precipitaciones, que pondrán fin a un mes completo de sequía en Valladolid (el déficit hídrico del año supera ya el cincuenta por ciento con tan solo 29,6 litros por metro cuadrado recogidos), llegarán con la cota de nieve situada en apenas setecientos metros a medida que avance la semana (a partir del jueves).

Cielo enturbiado por la calima en Valladolid. Alberto Mingueza

El mercurio, a partir del jueves, volverá a mostrar registros propios del invierno, con máxima que apenas superarán los cinco grados y heladas que pueden llegar a ser fuertes durante las jornadas del viernes y el sábado.

Publicidad

Este cambio de condiciones meteorológicas viene provocado por la próxima irrupción de una masa de aire muy frío y cargado de humedad procedente del norte, que se hará sentir de manera más que evidente a partir del jueves.

Y todo ello después de un veranillo de Carnavales en el que el mercurio ha permanecido anclado por encima de los quince grados desde el jueves de la semana pasada. Las máximas aún rondarán los quince el martes y el miércoles, aunque ya por debajo, para caer a siete al día siguiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad