
Ver 21 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 21 fotos
Las comunidades educativas de los colegios maristas de Portugal, Galicia, Extremadura y Castilla y León, vivieron este jueves una jornada muy especial que tuvo como ... anfitriones a los colegios La Inmaculada y Centro Cultural Vallisoletano. Se trató de una ceremonia que marcó el inicio de las XXX Olimpiadas Maristas de la Provincia Compostela. Más de un millar de deportistas y sus entrenadores se dieron cita en el polideportivo de La Inmaculada para vivir con expectación este gran evento.
La ceremonia contó con la presencia del alcalde Jesús Julio Carnero quien animó a los deportistas a disfrutar de la «competición, de la ciudad y de la convivencia», en unas Olimpiadas que combinan deporte y cultura. También estuvieron presentes el presidente de la Real Federación Española de Voleibol, para quien este evento muestra el «deporte en estado puro» y los valores olímpicos que, como indicó el viceprovincial, H. Salvador Hidalgo, se suman a los valores maristas de «sencillez, modestia y humildad». El acto arrancó con un desfile de las delegaciones de cada colegio, cada una con sus colores (principalmente azul) y pancartas que representaban la diversidad y a la vez también la unidad de la comunidad educativa marista. Los directores de los dos colegios organizadores de las Olimpiadas, Roberto González del Centro Cultural Vallisoletano y Beatriz García de La Inmaculada, fueron los anfitriones de este encuentro que bautizaron como las «olimpiadas de la convivencia y la amistad». La inauguración contó también con la presencia de Mayte Martínez, concejala de deportes y atleta olímpica y de Alejandro García Pellitero, concejal de Medio Ambiente.
Los aplausos resonaban en las gradas por parte de los profesores y entrenadores y mientras eran vitoreados, los atletas, con sonrisas de emoción, ondeaban las banderas de sus centros educativos. «Ha sido un acto muy emocionante y estoy seguro de que viviremos unos días muy divertidos en los que sobre todo, habrá mucho compañerismo», explicó Samuel García, estudiante de 2º de bachillerato del colegio Maristas Castilla de Palencia y orgulloso abanderado de su delegación.
Las competiciones arrancaron tras la ceremonia de inauguración y se llevarán a cabo en los dos colegios vallisoletanos hasta la clausura que será este sábado. Son siete las disciplinas deportivas en las que se competirá: fútbol sala, baloncesto, voleibol, bádminton, tenis de mesa, atletismo y natación. Estas dos últimas disciplinas se disputarán en el Complejo Deportivo Ciudad de Valladolid y en las piscinas del polideportivo Huerta del Rey. Habrá también un premio especial para aquella delegación que demuestre la mejor conducta deportiva a lo largo del evento, incentivando así los valores de juego limpio y trabajo en equipo que son fundamentales en la filosofía marista. Los 11 equipos participantes están formados por alumnado de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y 1º y 2º de FP.
Las Olimpiadas Maristas pretenden promover los valores educativos del deporte, el trabajo en equipo y el juego limpio. Además de la competición deportiva, el programa de las Olimpiadas Maristas se completa con distintas actividades de convivencia, turismo y cultura. «Han sido meses de entrenamiento y de trabajo para tener todo a punto y que todos lo disfrutemos al máximo. A nivel deportivo, con los chavales hemos trabajado todos los deportes de equipo. Lo que buscamos es la participación y el compañerismo», señaló Raúl Herguedas, responsable de la sección de voleibol y profesor de Educación Física de La Inmaculada.
Alumnos de últimos cursos, familias y profesores se han volcado en la organización de este evento y de la acogida al alumnado participante. «Es una actividad excepcional. Es una manera de competir sanamente y de relacionarse dentro de la comunidad marista y de conocer una gran ciudad como es Valladolid», explicó el alcalde Jesús Julio Carnero a este diario.
Todos los deportistas foráneos pernoctarán en las aulas del colegio La Inmaculada, que han sido preparadas y decoradas para la ocasión con motivos olímpicos. «Es muy bonito acoger este evento que tiene tanta tradición en los colegios maristas», apuntó Roberto González, director de Centro Cultural Vallisoletano. «Llevamos todo el curso preparándolo entre ambos centros educativos de Valladolid. Se ha invertido mucha ilusión, mucho tiempo y mucho esfuerzo por parte de las comisiones, de los alumnos y de las familias», agradeció.
Tras una foto de familia con todos los participantes y una proyección ante el pebetero que fue «encendido» por dos estudiantes maristas vallisoletanos, se pudo escuchar el himno olímpico cantado por los alumnos de infantil de maristas, que sirvió de preludio a las competiciones deportivas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.