![Muere en Valladolid Mari Luz Mulas, una ginecóloga infatigable](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202209/20/media/cortadas/mulasgago-klGH-U180122116908YVG-1248x770@El%20Norte.jpg)
![Muere en Valladolid Mari Luz Mulas, una ginecóloga infatigable](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202209/20/media/cortadas/mulasgago-klGH-U180122116908YVG-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ MARÍA EIROS
Valladolid
Martes, 20 de septiembre 2022
Se nos ha ido en la mañana del 20 de septiembre, tras una inesperada y fatal dolencia, la Doctora Mari Luz Mulas Gago, ginecóloga que ha culminado casi cinco décadas de dedicación constante a su familia, colegas e innumerables pacientes. Salmantina de nacimiento, a muy temprana edad se trasladó a nuestra ciudad, donde cursó la carrera de Medicina. En el ámbito de su especialidad se había formado en el Departamento de Ginecología del actual Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
En nuestra promoción conocimos a Mari Luz cuando nos atendía en las clases prácticas en la Cátedra donde eran Profesores Titulares los doctores. Javier León, Manuel de Nicolás y Víctor Zurita. Cercana y jovial, mantenía un admirable equilibrio entre la dedicación asistencial y su formación quirúrgica. Con posterioridad pudimos seguir sus estudios de doctorado con la tutela del Profesor Alfonso Velasco, catedrático de Farmacología, bajo cuya dirección defendió su tesis doctoral.
Con una dedicación preferente a la ecografía obstétrica y prenatal en el ámbito hospitalario, no fue menor su inmensa labor en la atención a miles de mujeres en su consulta privada. Sus intensas jornadas profesionales se concatenaban con la asistencia continuada a parturientas en infinidad de noches… Mari Luz era una profesional de excepcional capacidad de trabajo. Desde la Gerencia del Hospital Clínico no recuerdo haberle encomendado ninguna tarea asistencial en la que no hubiera colaborado. Mantenía un equilibrio ponderado en lo que constituye la relación esencial de un médico y un paciente, tanto en la atención y consejo a las gestantes y futuras madres como en el enfoque de los aspectos íntimos de la enfermedad de la mujer.
Los que estuvimos cercanos a ella pudimos comprobar como tras su jubilación del sistema público de salud lejos de abandonar la profesión renovó su afán de servicio y su deseo de mantenerse activa en el ejercicio profesional. En un entorno de aparente agotamiento su constancia e ilusión por las pacientes que le confiaban su salud fueron un aliciente que la mantuvo «incansable» hasta el final. Valoraba en alta estima la amistad y lealtad a la que correspondía de modo magnánimo.
Noticias Relacionadas
Agapito Ojosnegros Lázaro
La enfermedad la sorprendió con la agenda llena de citas. Son numerosas las pacientes que se interesaban por ella en estas breves semanas finales, al tiempo que ansiaban su reincorporación en su consulta. Tuve el privilegio de tratarla durante años. Inteligente y decidida, percibía el final con nitidez y no dudaba en expresar su ansia de Eternidad.
En una época de incertidumbres su vida representa un testimonio de ejercer la medicina, con la honda convicción de que en la atención a las mujeres que a ella acudían se encontraba el quicio de su vocación y su afán de servir. Con nuestras condolencias a su centenario padre, Don Claudio, a sus hermanas y a su entorno familiar y de amigos, queremos honrar su memoria y manifestar nuestro sentimiento de gratitud hacia ella. Muchas de nuestras mujeres valoran su pérdida. Hasta siempre «prima» MariLuz.
Texto: José Mª Eiros Bouza, catedrático de la Facultad de Medicina de Valladolid.
La doctora doña Mari Luz Mulas Gago nació en Salamanca el 3 de diciembre de 1951 y falleció en Valladolid el 20 de Septiembre de 2022.
La despedida será hoy, miércoles 21 de septiembre, a las 11:30 horas, en el tanatorio San José. La misa funeral se celebrará a las 18:30 h. en la iglesia de Santiago Apóstol.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.