El proyecto del soterramiento del vial férreo de Almería puede considerarse incipiente, dado el estadio en el que se encuentra, a pesar de que su Ayuntamiento lleva 30 años peleando por que sea una realidad. En 1993 comenzaron a esbozarse las primeras actuaciones y los ... primeros convenios, y, después de muchos avatares, «por fin» ve la luz al final del túnel, afirma, en una suerte de suspiro, su alcaldesa, Mar Vázquez, que reconoció en el foro de El Norte de Castilla sentirse identificada con el proceso de Valladolid.
Publicidad
Después de tanto tiempo buscando que el proyecto fuera real, los avances se están dando, ofreciendo a la población confianza en el proyecto, que pudo darse de diferentes formas. Por un lado, una propuesta que recibieron fue la de soterrar las estaciones y las vías; por otro, hacerlo solo por tramos; y, por último, soterrar las vías, con las estaciones en superficie, alternativa por la que optaron. «Adif, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento optamos por esta opción, que se ha faseado, dotando en un principio a Adif una unidad de edificación para que pudiese actuar en el corazón de la ciudad», donde se elevará la estación a la que se espera que llegue algún día el AVE, dada la importancia para las comunicaciones de la capital almeriense que tiene el tren.
No en vano, son las comunicaciones un problema recurrente para la que es, junto a Murcia, la principal huerta de hortalizas de Europa, una ciudad seccionada en dos de norte a sur por los viales y que está «tratando de abrir la ciudad al mar con el paseo marítimo, algo que las vías impide» a día de hoy. Apenas sin vuelos y con pocos trenes, Almería apuesta por esta mejora y por la llegada de la alta velocidad, eso sí, a medio plazo. Antes, en el corto, «debe acabarse toda la obra del soterramiento», confirma la primera edil almeriense, una obra encaminada, a través del levantamiento de la playa de vías y de actuaciones en un paso a nivel y en un puente para empezar a mejorar la vida de los vecinos.
Con todo, Mar Vázquez cifró en alrededor de 44 millones la aportación necesaria por parte del Consistorio que preside para soterrar, aunque, si se cumplen los plazos, previstos para 2026, los fondos europeos permitirán la reducción de esta inversión en unos 14. «Cada administración luchó para que su cuantía se aliviase a través de estos fondos, y yo animo al alcalde (de Valladolid) a tocar esa puerta; a irse a Bruselas si es necesario, porque los ayuntamientos tenemos que pelear para que estos proyectos se lleven a cabo», aseveró la regidora, convencida de los beneficios que tienen para los ciudadanos y de que «es hora que la sociedad devuelva el esfuerzo» a sus vecinos o empresarios.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.