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El final de la fase ordinaria de la EBAU significa que los alumnos que ya conocen su calificación en la prueba están inmersos en la selección de una carrera y de una universidad donde estudiarla. Son varios los parámetros que los casi universitarios tienen en ... mente para elegir su inminente futuro académico. El más importante es la carrera a estudiar, donde también entra otro de los factores más relevantes, la nota de corte para acceder a la misma. Pero hay más características que definen las universidades, como la inserción laboral, las tasas de rendimiento o el número de matriculados, que también ayuda a conocer la posible demanda de cada titulación. Todos estos parámetros aparecen recogidos en el último informe realizado por la fundación CYD, que toma como referencia los datos del Ministerio de Universidades.
Los últimos datos muestran que las universidades de Castilla y León congregan a un total de 90.456 alumnos en las aulas. Más de la mitad, el 75%, estudian en una universidad pública, mientras que uno de cada cuatro elige como opción la privada. En este sentido, son la Universidad de Salamanca y la de Valladolid las dos que se reparten el grueso de los alumnos que estudian en la comunidad. El 30% y el 25% respectivamente. En cuanto a número de matriculados, el sistema universitario castellano y leonés se sitúa como el quinto presencial en España en este aspecto. El 6% de los alumnos matriculados en el sistema universitario español eligieron una de las universidades de Castilla y León.
Pero a pesar de estar entre las primeras en el porcentaje de matriculados, la comunidad está la tercera por la cola en referencia a la tasa de ocupación de las plazas ofertadas en el grado de universidades públicas presenciales. En cada nuevo ingreso por preinscripción se quedaron sin cubrir el 18% de las mismas. La variación de matriculados respecto al curso 2017-2018 muestra que los mayores incrementos en la matriculación se vivieron en la UEMC, donde ha aumentado en el 115%. Este miércoles, David García renovó su cargo como rector de la institución, en cuyo acto de investidura incidió en que la universidad esperaba superar los 5.500 alumnos para el próximo curso.
Cabe destacar que la mayoría de los alumnos decide cursar un grado en las universidades de la comunidad, pero también hay algunas instituciones donde los máster tienen gran importancia, como sucede en la Cervantes, donde el 30% de los alumnos estudia un curso de postgrado. En el caso de la UVA, el 87% de los estudiantes son alumnos de carrera.
Dentro de todos ellos se encuentran también los estudiantes internacionales, donde la comunidad es la tercera con la mayor proporción sobre el total de alumnos. ¿Y de qué países provienen los alumnos que entran a estudiar en las universidades castellano y leonesas? Pues la mayoría provienen de la Unión Europea, el 37%. Por país, la procedencia predominante de los universitarios extranjeros de la comunidad es Italia, con 1.505 estudiantes en las aulas. Ocupan la segunda posición los originarios de América Latina con el 33%. Además, más de la mitad de los estudiantes extranjeros que se forman en las universidades de Castilla y León son mujeres, el 55%.
Otro de los datos que desgrana el informe realizado por CYD es el desempeño académico de los alumnos, donde la comunidad registra la quinta mayor tasa en lo referente a los grados. Es decir, la relación entre los créditos matriculados y los que aprueban los estudiantes. La media del rendimiento en la comunidad es del 81%, con las universidades de Burgos y de León con porcentajes que alcanza el 77% y el 78%. El rendimiento es mayor para los alumnos de las universidades privadas, donde se sitúa en el 87%, mientras que en las públicas el dato se establece en el 78%. En el caso de las diferencias por géneros, las mujeres también son las que más rendimiento muestran, con diferencias de hasta ocho puntos porcentuales en el conjunto de todas las universidades de Castilla y León.
En el documento también se desgranan cuáles son los ámbitos de estudio que más rendimiento registran en las instituciones de la comunidad. Los más altos se recogen en las carreras de Educación, donde las tasas de rendimiento superan el 90% en el conjunto de la comunidad. En el caso de los grados de ciencias, las tasas de rendimiento alcanzan el 75%, mientras que en los de salud y servicios sociales se sitúan en el 88%. En el otro lado, los grados de las ramas de Ingeniería son las que menos tasa de rendimiento presentan, con el 67%. Los estudiantes de estas carreras son además los que más tiempo necesitan para graduarse. En la Universidad de Valladolid tardan de media más seis años, con la Ingeniería Química como la mayor en cuanto a la media de cursos matriculados. Eso sí, luego son los que tienen las tasas de inserción más altas en el mercado laboral junto con los graduados de Informática, cuyos alumnos tienen un rendimiento del 70%.
Otra de las tasas que se recogen es la de idoneidad, que muestra el porcentaje de estudiantes que finalizan la titulación a tiempo. Es decir, en los años en los que está establecido el plan de estudios. Aquí, el dato dice que cuatro de cada seis estudiantes de las universidades de Castilla y León se gradúan cuando toca, sin repetir créditos. Cabe destacar que el informe solo expone las titulaciones de una duración de cuatro años.
Si una de las características que más en cuenta tienen los alumnos que entran en una universidad es la oferta de carreras, otra de las que definen a las instituciones, en este caso a su profesorado, es la investigación que realizan los docentes. En el informe y en referencia al profesorado, Castilla y León figura como la cuarta comunidad con más presencia relativa de profesoras, con el 46% de la plantilla, mientras que es la tercera que más personal docente investigador (PDI) de nacionalidad extranjera tiene en el país, con el 5%. También es la quinta con más profesorado que está dedicado a tiempo parcial a las tareas docentes, con el 44,5%, mientras que es la tercera con menor PDI doctor, el 69,4%. Aquí, son las públicas las que lideran las publicaciones por docente, con una media de cinco, mientras que en las privadas se reduce hasta las tres. Aquí, vuelven a destacar dos entidades públicas. La de Valladolid y la de Salamanca.
Además, el importe de los proyectos de investigación alcanza en la comunidad una media de 6.932 euros por cada uno, siendo las instituciones públicas las que más dinero destinan a los mismos, con una media que alcanza los 12.500 euros, casi el doble que la media de toda la comunidad, meintras que en las privadas la financiación es de 7.929 euros.
Estudiar una carrera tiene un objetivo claro, encontrar trabajo. El informe también recoge la situación de los alumnos graduados cuatro años después de terminar el título. Y en la comunidad, el 64% ya tiene contrato indefinido para entonces. Aquí, los datos muestran que los grados con mayor inserción laboral en Castilla y León son los relacionados con Informática, donde los egresados alcanzan el 90% de empleabilidad con un contrato indefinido a los cuatro años de finalizar el grado, donde las Universidades de Salamanca y de Valladolid superan el 95%. Siguen los de la rama de negocios, administración y derecho, con el 82% de inserción laboral e indefinidos, y los de Ingeniería, donde se supera el 80%. En el otro lado están los relacionados con la salud y los servicios sociales, donde se sitúa en el 33% y en los grados relacionados con educación, donde la inserción con contratos indefinidos está en el 43%.
La empleabilidad, según el informe, es más alta en las universidades privadas en la mayoría de las ramas profesionales analizadas. Las únicas excepciones son las ya citadas de informática e ingeniería, pero también aparecen aquí servicios, sector primario y las relacionadas con ciencias sociales, periodismo y documentación. Además, los mejores indicadores en cuanto a contratos indefinidos, trabajo a tiempo completo, inscritos en grupos de cotización de titulados y base de cotización de titulados pertenecen a las carreras que tienen mayor inserción en las entidades públicas. Las horquillas de sueldos que recoge el informe están entre los 25.100 euros anuales, en el caso de las carreras de Ciencias, y 34.114 euros para la de Informática.
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