Borrar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videconferencia mantenida este domingo con los mandatarios autonómicos. EP
Coronavirus en Castilla y León: Mañueco exige a Sánchez conocer el informe de los expertos para la vuelta a la actividad no esencial

Mañueco exige a Sánchez conocer el informe de los expertos para la vuelta a la actividad no esencial

El presidente de la Junta recuerda a su homólogo en el Ejecutivo central que la reedición de los Pactos de la Moncloa no pueden ser «un cheque en blanco para el Gobierno»

Arturo Posada

Valladolid

Domingo, 12 de abril 2020, 16:25

Alfonso Fernández Mañueco le ha traslado este domingo a Pedro Sánchez la oposición del gobierno autonómico de Castilla y León a la reapertura de la actividad laboral no esencial a partir de mañana. El presidente de la Junta ha reconocido la «buena fe con la que actúa» el jefe del Ejecutivo central, pero se ha preguntado si está en condiciones de garantizar a partir de mañana la seguridad de los trabajadores que deben reincorporarse a sus puestos de trabajo. Igualmente, Mañueco ha demandado a Sánchez el contenido del informe de expertos en el que se ha basado el presidente del Gobierno para volver al estado de actividad laboral de hace quince días. «Nos ha hablado de un informe de expertos, pero no nos lo ha trasladado. Queremos conocerlo», ha apuntado Mañueco en una rueda de prensa telemática.

Alfonso Fernández Mañueco también ha preguntado a Pedro Sánchez lsobre el reparto de material de protección frente al coronavirus que se enviará a todas la Comunidades Autónomas y ha dicho que no le «cuadran las cuentas». «Las circunstancias son complejas para todos, pero necesitamos test para garantizar la seguridad de las personas que empiezan a trabajar este lunes».

«Queremos una planificación rigurosa desde el punto de vista científico. Consideramos que no se dan las circunstancias para que un porcentaje de la población tenga que incorporarse a la vida laboral», ha insistido Mañueco. La Junta calcula que unas 200.000 personas volverán a sus puestos de trabajo a partir de este 13 de abril. «Recomendamos a los trabajadores que tengan que volver que no utilicen el transporte público y que acudan a sus puestos andando, en bicicleta, moto o coche particular», ha apuntado el presidente de Castilla y León.

Durante la videoconferencia mantenida entre los mandatarios autonómicos y el presidente del Gobierno, Alfonso Fernández Mañueco ha insistido en la necesidad de que las medidas de desescalamiento se tomen de manera consensuada y ha solicitado que se convoque «la reunión de del comité de expertos», con la inclusión de las Comunidades Autónomas. Además, ha pedido a Sánchez que se mantengan los mismos criterios para informar sobre fallecimientos y datos de contagiados en los diferentes territorios.

En otro bloque de preguntas, Mañueco ha recordado al presidente del Gobierno de España la necesidad de que exista una unidad de acción desde «posiciones ideológicas diferentes». La idea es que no haya «buenos y malos» y que el presidente del Gobierno haga un «esfuerzo por integrar al mayor número posible» de sectores, al tiempo que apuesta por el estado autonómico. Mañueco demanda que los anuncios de los ministros se trasladen con «mayor eficacia» y por los cauces correspondientes para evitar que los mensajes lleguen primero a las administraciones a través de los medios de comunicación.

La posibilidad de alcanzar un gran acuerdo, con una reedición de los Pactos de la Moncloa, tiene matices para la Junta de Castilla y León. «No seré yo quien esté en contra de los pactos, pero el pacto es negociación y ceder sobre las pretensiones de cada uno. No pueden ser un cheque en blanco que se le entrega al Gobierno de España. Todos debemos hacer concesiones para llegar a un entendimiento. De momento no conocemos las pretensiones iniciales del Gobierno. Queremos saber cuáles son para fijar nuestra posición», ha subrayado Mañueco.

Estos nuevos pactos de la Moncloa deben tener un doble objetivo: por un lado, vencer al coronavirus y superar la pandemia; por otro, disponer de los mecanismos necesarios para afrontar una «recuperación económica lo más rápida posible».

El presidente de la Junta también ha pedido a su homólogo en el Ejecutivo central que suspenda las cuotas de los autónomos, que negocie la deuda de las comunidades autónomas en Europa y que defienda activamente la Política Agraria Común para mantener el compromiso con el mundo rural.

Mañueco asegura que las comunidades desconocen en qué consistirá el ingreso mínimo vital que plantea el Gobierno para aquellas personas que se han quedado sin ingresos: «Si es un ingreso mínimo del Estado, debe financiarlo exclusivamente el Estado. Si se quiere hacer con las comunidades autónomas tendrá que discutirse. En Castilla y León disponemos de la renta garantizada de ciudadanía», ha recordado.

Alfonso Fernández Mañueco ha apuntado que la Junta abrirá una investigación interna sobre la mujer de 78 años fallecida en Segovia que no fue atendida en la UCI por razones de edad, aunque ha defendido la profesionalidad de todos los sanitarios «en un contexto de extrema tensión». Además, ha efectuado un homenaje póstumo a Antonio Rodríguez, el médico fallecido en León después de 32 horas de trabajo sin material de protección, al que ha manifestado «una gratitud infinita» por su dedicación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Mañueco exige a Sánchez conocer el informe de los expertos para la vuelta a la actividad no esencial