El carril bus-taxi de la calle López Gómez. Carlos Espeso
Valladolid

Luz verde a la modificación de la ordenanza de carriles bus, bici y taxi

PP y Vox aprueban en solitario el cambio sustancial de la normativa en la comisión de movilidad que se refrendará en el próximo pleno

Marco Alonso

Valladolid

Martes, 17 de octubre 2023, 19:50

La comisión informativa de Movilidad y Urbanismo ha aprobado la modificación de la ordenanza de carriles bus, bici y taxi. Ahora, el siguiente paso será que esa aprobación sea refrendada por el pleno del 30 de octubre para que la ciudad comience a experimentar los ... primeros cambios a raíz de esta variación de la normativa municipal.

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La intención que tiene el gobierno municipal de PP y Vox con este cambio es contar con una ordenanza que les permita acabar con los carriles de uso restringido actuales que, a su juicio, están estrangulando el tráfico en ciertos puntos de la ciudad, tal y como explicó el alcalde, Jesús Julio, Carnero hace dos semanas. «Eso nos va a habilitar a eliminar los carriles bus de la calle López Gómez y del puente del Poniente, dado que lo único que están produciendo es un atasco importante en la ciudad», explicó el regidor hace días en unas declaraciones corroboradas hoy por el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca. «Lo más sencillo de cambiar es aquello que afecta a la señalización horizontal y vertical. En este sentido, lo primero que se hará es el carril bus taxi del puente de Poniente, el de López Gómez y el de Isabel La Católica», indica el concejal, que piensa que estas modificaciones se podrán llevar a cabo a lo largo del mes que viene. «Primero irá al pleno, luego se publicará la aprobación definitiva y después habrá que planificarlo con los contratos de conservación. Creo que en el mes de noviembre haremos algunas actuaciones», añadió.

Además, con la modificación aprobada los carriles para autobuses y taxis ubicados en una quincena de puntos de la ciudad pasarán a permitir la circulación de motos, vehículos eléctricos y de carga y descarga, por lo que pasarán de ser exclusivos a restringidos, un cambio que ha sido muy discutido durante la comisión. «Nosotros lo único que hemos modificado en la ordenanza es la palabra exclusivo, que la hemos cambiado por restringido. Defendemos que si el Ayuntamiento ve conveniente, en un momento determinado, autorizar el paso de vehículos eléctricos, motocicletas o vehículos de carga y descarga por esos carriles de uso restringido, lo permitiese la ordenanza. Eso no significa que tú mañana lo vayas a hacer. Lo harás en función de las distintas situaciones de planificación del tráfico, pero ya no estás obligado a que sólo vaya un tipo de vehículos, como sucedía con la ordenanza hasta ahora», explica el concejal de Movilidad.

También se prevé la supresión de la exclusividad para autobús y taxi del eje que va desde la plaza de Poniente hasta el cruce con la calle López Gómez. En este caso, el edil ha precisado que no implicará la reapertura al tráfico convencional de la calle Cánovas del Castillo, que se mantendrá como «un carril exclusivo para la circulación que se determine, en este caso bus y taxi».

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Carriles derechos que serán restringidos

  • Plaza de Poniente.

  • Plaza de la Rinconada.

  • Calle Cebadería.

  • Calle Especería.

  • Plaza del Ochavo.

  • Calle Vicente Moliner.

  • Plaza de Fuente Dorada.

  • Calle Cánovas del Castillo.

  • Calle Fray Luis de León (entre las calles Cánovas del Castillo y López Gómez).

  • Plaza de España.

  • Calle Miguel Íscar.

  • Plaza de Zorrilla.

  • Calle María de Molina (entre la plaza de Zorrilla y la calle Doctrinos).

  • Calle Doctrinos (entre la calle María de Molina el paseo de Isabel la Católica).

  • Paseo de Isabel la Católica (entre calles san Ildefonso y Encarnación).

Las reacciones no se han hecho esperar y desde el PSOE no han ahorrado en calificativos. «Es un paso más que dan en la involución de la ciudad en materia de movilidad sostenible», ha explicado el socialista Luis Vélez, quien ha añadido que, a su juicio, «es lamentable el trato que desde el equipo de gobierno se ha dado a las 97 alegaciones presentadas por la ciudadanía y diversos colectivos, a quienes ni si quiera se les ha hecho llegar la respuesta a sus alegaciones. Una respuesta muy genérica que incorporan al expediente sin entrar a contestar las decenas de cuestiones legales, técnicas y con datos objetivos que se han aportado por parte de muchos colectivos, entre las que se encuentran las alegaciones presentadas por el grupo municipal socialista». Ante estas declaraciones, Alberca asegura que sí se han contestado y que se ha aceptado una de las alegaciones, concretamente a la referida a la falta de informe de impacto de género en la modificación. «El grupo socialista puede decir que no hemos hablado con técnicos, pero lo que ha pasado realmente es que no hemos hablado con el técnico que ellos querían que habláramos, entre otras porque ya no está. Se ha ido de concejal a Madrid», concluye Gutiérrez Alberca en una clara alusión al anterior gerente de Auvasa.

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