Ver fotos

Los concejales del PP de Valladolid José de Antonio Santiago-Juárez y Pilar del Olmo. Rodrigo Jiménez

El PP no logra la reprobación al alcalde de León por las «descalificaciones» al de Valladolid

El PSOE reprocha al exvicepresidente de la Junta y concejal popular que lleve está moción al pleno cuando él «tuvo declaraciones desafortunadas» hacia Óscar Puente durante la campaña electoral

Lorena Sancho

Valladolid

Martes, 3 de diciembre 2019, 13:29

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid no ha conseguido esta mañana que el pleno del Consistorio de la capital reprobara a José Antonio Díez Díaz, alcalde de León, por las «descalificaciones altisonantes al alcalde de Valladolid» y por «tensionar gratuitamente la comunidad ... autónoma solicitando su ruptura al proponer la división en dos regiones».

Publicidad

La moción, defendida por el exvicepresidente de la Junta y concejal del PP, José Antonio de Santiago Juárez, se ha modificado 'in extremis' para cambiar la palabra reprobar por la de criticar en referencia a la actitud del regidor de León (PSOE), pero solo el grupo Ciudadanos se ha adherido a la modificación de la propuesta en este término.

Durante un intenso debate, que se ha prolongado durante más de cuarenta minutos, el PSOE, a través de su portavoz, Pedro Herrero, ha recordado a José Antonio de Santiago Juárez que él mismo dedicó «declaraciones desafortunadas» al alcalde de Valladolid durante la campaña electoral, a quien llamó «machote muerto de miedo o mal vecino». En este sentido, Herrero ha defendido la postura de su grupo de no reprobar al alcalde León, al igual que el PSOE leonés no lo hizo cuando se debatió en esta ciudad la reprobación del regidor vallisoletano. «Los ciudadanos no nos han puesto aquí para debatir estos asuntos», ha zanjado Herrero.

De Santiago-Juárez, que ha asegurado que en su propio partido había personas con «luces cortas» que creían que apoyaba a Óscar Puente con esta moción, ha criticado que «los insultos y descalificaciones» del alcalde de León no son objeto de un día malo, sino que «son constantes», y ha defendido al respecto al alcalde de Valladolid como institución «y representante de todos».

El propio Óscar Puente ha apostillado tras la votación que intentó sin éxito que el Grupo Popular retirara la moción porque le «incomodó» y ha recordado que Valladolid «siempre» ha manifestado su deseo de cohesión de la comunidad autónoma, pero que en cambio los vallisoletanos «recibimos una animadversión inmerecida y no recíproca» en la comunidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad