
Valladolid
Las lluvias crean una piscina natural con patos en una obra de Los Santos PilaricaSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Las lluvias crean una piscina natural con patos en una obra de Los Santos PilaricaEs un solar preparado ya para empezar a colocar los cimientos y la estructura de un bloque de pisos. En la calle Asteroide, en una ... de las zonas de expansión de Valladolid, en el barrio de Los Santos Pilarica, junto al gimnasio GoFit. A un lado, un bloque ya terminado. Enfrente, otro en construcción. De momento no hay hormigón en el hueco, pero sí agua. Mucha agua. «Hay más agua que ayer», dice una madre a su hija al pasar junto al solar vallado.
Entre el elevado nivel freático de la zona, muy próxima al cauce del Esgueva, y las lluvias de este mes, el espacio para la cimentación se ha convertido en una suerte de gran piscina. Más bien un estanque. Incluso hay quien ha encontrado en él un buen lugar para establecerse antes de que se levanten las viviendas proyectadas, como una familia de patos que estos días provocan las miradas curiosas de los paseantes.
Noticias relacionadas
No es casual tampoco que aparezca agua en la zona. En Google Maps aparece dibujado un curso de agua que llega por el este y que hoy no existe. En su lugar hay suelo cultivado y, al llegar al límite con el Paseo de Juan Carlos I, se corta en seco. La memoria del Plan Parcial recoge que allí se situaba un pequeño ramal del Esgueva. «En el borde meridional -del barrio- aparece el río Esgueva, cuyo cauce fue desviado y encauzado a principios del siglo en dirección oeste-noroeste, desde el pago denominado Puente La Reina hasta su desembocadura actual en el río Pisuerga», recuerda el texto. «La Esgueva Norte, que atravesaba el sector [Los Santos Pilarica] por su zona central, fue desviada», añade, lo que dejó su cauce seco «y posteriormente rellenado y cultivado como suelo agrícola».
Solo este sábado, en Valladolid, se recogieron 28,6 litros por metro cuadrado, que se unieron a los 16 caídos el viernes. En 48 horas, 44,6. Lo habitual en el mes de marzo en Valladolid, de media, son 32 litros. Solo Martinho ya ha desbordado las previsiones normales, pero si se suma la cadena de borrascas que ha barrido la Península durante todo el mes, las estadísticas consideradas normales se han incrementadoun 138%. Así, en lo que va de marzo, y pendientes de que pueda volver a llover este lunes, Valladolid ha recibido 76,4 litros por metro cuadrado.
Con estas cifras es normal que los patos hayan podido encontrar un estanque natural en una zona que incluso parece recordar el antiguo curso del agua en el parque Los Santos, aledaño al solar y recorrido de punta a punta por una traza azul.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.